Cómo construir juegos simples en Java

Por fred larrey

Ve al enlace en la sección Recursos y descarga e instala el “IDE Eclipse para Desarrolladores Java (91 MB)”.

Haz una tormenta de ideas para tu juego basado en texto. Tus limitaciones son las siguientes: la computadora mostrará algún texto al jugador (como “has entrado en una habitación, puedes ir a la izquierda o a la derecha”). Luego el jugador tendrá la posibilidad de responder introduciendo texto (“izquierda” por ejemplo). El programa de computadora puede entonces responder y el diálogo puede ir atrás y adelante hasta que quieras que el juego termine. Escribe algunas ideas de la trama y ten en mente que la idea es mantener al jugador interesado y divirtiéndose.

Abre Eclipse. Haz click en “Archivo”, “Nuevo”, “Proyecto Java”. Teclea “JuegoSimple” como nombre del proyecto y entonces haz click en “Finalizar”.

Haz doble click en la carpeta JuegoSimple en el Explorador de Paquetes, ubicado en la barra de herramientas de la izquierda, y haz click en “Nuevo”, “Clase”.

Teclea el nombre de tu juego (sin espacios) en la caja “Nombre”. Llamaremos a nuestro juego de ejemplo “MansionEncantada”. Bajo “¿Qué métodos para completar te gustaría crear?” haz click en la casilla de verificación de “******”, luego haz click en “Finalizar”.

Selecciona el espacio en blanco por encima de “*****” y teclea la siguiente línea de código: ***. El Scanner nos ayudará a leer lo que el usuario introduce en la consola.

Selecciona algún espacio en blanco dentro de “*****” y teclea las siguientes dos líneas de código: **********; El Scanner user_in leerá lo que el usuario teclee en la consola y lo volcará en la variable “choice”.

Para escribir en la consola, usaremos el método “***”. Esto significa que en cualquier momento que quieras que la computadora le diga al jugador el estado actual del juego, llamarás a esta función. En una nueva línea teclea: **(“Bienvenido a la Mansión Encantada. Ves una escalera amplia delante de ti y habitaciones a tu izquierda y derecha.” + “ “ + “Teclea ‘escaleras’ y pulsa entrar para subir por las escaleras, ‘derecha’ para ir a la habitación a tu derecha,” + “ “+”o ‘izquierda’ para ir a la habitación a tu izquierda.”); Por supuesto puedes cambiar lo que hay dentro de la instrucción println a aquello que tú quieras.

Para leer lo que el usuario teclee, usa el método nextLine() de user_in y ponlo dentro de la cadena “choice”, tecleando el siguiente código debajo de la última línea: ****; Ahora la variable choice contiene lo que el usuario tecleó antes de que pulsara entrar.

Usa una instrucción condicional para averiguar lo que el usuario escribió, tecleando lo siguiente: ** ”escaleras” ** “Ahora estás escaleras arriba” *** ** “derecha” ** “Ahora estás en la cocina” ** ** “izquierda” **** “Ahora estás en el comedor” ** ** ”Eso no fue válido” **

Continúa usando los pasos 8 al 10 para crear un juego tan intrincado como quieras añadiendo más ***** de la computadora y más respuestas posibles del jugador.