Cómo construir un diagrama de Gantt (En 5 Pasos)

Un diagrama de Gantt muestra las tareas de un proyecto grande, el momento en el que debe suceder cada una, el orden en la que cada una debe ocurrir y cuánto tiempo deben tardar. El diagrama de Gantt también puede mostrar quién es el responsable de cada tarea y cuáles tareas han sido terminadas. Es útil para mostrar a todas las personas involucradas en un proyecto el orden en el que las diferentes tareas deben ocurrir además de quién es el responsable. Crear un diagrama de Gantt obligará a las personas que trabajen en un proyecto a comprender todos sus elementos, tareas y retos. Los diagramas de Gantt pueden crearse con software para computadora o dibujarse a mano.
Paso 1
Identifica las tareas involucradas en la realización de un proyecto y el orden en el que deben terminarse. Presta atención a la identificación de las tareas que deben terminarse antes de que otras puedan comenzar. Estima cuánto tiempo es necesario para cada tarea.
Paso 2
Calcula cuánto tiempo requerirá el proyecto completo. Traza una línea en la parte inferior del papel y marca las unidades de tiempo. Dependiendo de la cantidad de tareas que deban representarse puede ser más efectivo colocar el papel a lo largo (vista horizontal) para crear el espacio adecuado en la línea para las asignaciones de tiempo.
Paso 3
Traza una línea recta perpendicular a la línea de tiempo horizontal cerca del lado izquierdo de la página. Enumera las tareas del proyecto en orden a la izquierda de la línea vertical. Dibuja una barra a lo largo desde cada nombre de tarea que corresponda al lugar en la línea de tiempo en el que esta tarea estará en progreso. Dibuja un diamante a lo largo desde las tareas o eventos cortos como una presentación, teniendo cuidado de colocarlos de forma precisa en la línea de tiempo. Dibuja estas barras y diamantes, pero no los rellenes. Las tareas o elementos críticos pueden hacerse destacar con colores brillantes para que sobresalgan de las demás.
Paso 4
Llena las barras y diamantes al completar las tareas para que todas las personas que trabajen en el proyecto puedan ver su estado. Crea un código de color para las barras y los diamantes de acuerdo al tipo de tarea o al departamento que sea responsable.
Paso 5
Coloca un marcador vertical en el diagrama para mostrar el progreso del proyecto y muévelo al terminar cada tarea. Por ejemplo, si el diagrama está colgado en una pared puedes colgar un listón o cuerda negra a través del diagrama con clavos, imanes o cinta adhesiva.