Cómo construir circuitos de luces LED secuenciales y parpadeantes

Los LED tienen bajos requerimientos de tensión y corriente, por lo tanto son ideales para los sistemas digitales.
Por douglas quaid

Paso 1

Inserta ambos circuitos integrados en la placa. Una placa es un dispositivo que permite que sea fácil construir circuitos. Es una red de perforaciones sobre una base de cobre. Todos los agujeros en cada columna están conectados eléctricamente, y las columnas están aisladas unas de otras. En cada extremo de la placa hay dos filas de orificios que están separados de las columnas. La práctica común consiste en utilizar una de las filas para la tensión de alimentación positiva, y la otra fila como tierra. De esta manera, todo lo que necesita conectarse a la energía o la tierra sólo debes conectarlo a la fila adecuada. Una línea en el centro de la placa la divide en dos secciones. Conecta los circuitos a la placa instalando la línea central de cada uno de los CI sobre la línea central de la placa. Teniendo cuidado de no doblar las patas, empuja los chips con firmeza en la placa para que las patas encajen en los agujeros. De esta forma cada pin en cada chip tendrá su propia columna de agujeros.


Paso 2

Conecta el voltaje de alimentación y los pines de tierra del chip inversor a la fuente de alimentación y a las filas de tierra en la placa, respectivamente. Consulta la hoja de datos del inversor para ver su diagrama de pines. El diagrama muestra cuáles pines son para alimentación y tierra, y cuáles son de entrada y salida para cada sección del inversor.


Paso 3

Convierte una de las secciones del inversor en un oscilador conectando la entrada a tierra por medio de un condensador y después conecta la salida a la entrada por medio de una resistencia. El CI del inversor en realidad incluye varios inversores, cada uno con su propio pin de entrada y de salida. Un inversor toma una entrada digital y la voltea: si la entrada es baja, la salida es alta, y viceversa. La resistencia y el condensador trabajan en conjunto para mantener el inversor moviéndose hacia atrás y adelante, creando un oscilador. Conecta un componente a un pin en el CI conectando uno de los cables del componente en un agujero en la placa en la misma columna que el pin.


Paso 4

Realiza las conexiones de energía y tierra correctas para el chip contador. Nuevamente consulta la hoja de datos para el diagrama del pin y su descripción.


Paso 5

Conecta la salida del inversor oscilador a la entrada del contador.


Paso 6

Conecta cada salida del contador al ánodo de un LED. Cuando el contador dispare un pulso hacia una salida, este encenderá el LED conectado a esa salida.


Paso 7

Calcula el valor de la resistencia que necesitas para tus LED usando la ley de Ohm. Busca en la hoja de datos de tu LED su voltaje de avance y voltaje actual. Resta el voltaje de avance del LED del suministro de voltaje del circuito para obtener la caída de tensión a través de la resistencia. Si estás utilizando una batería de 9 voltios, la tensión de alimentación es de 9 voltios. Divide eso entre la corriente del LED (en amperios, no miliamperios) para obtener el valor de la resistencia mínima en ohmios. Las resistencias vienen en los valores estándar, así que usa el siguiente valor más alto disponible. Si no tienes la documentación del LED disponible, 2 voltios y 0,02 amperios (20 mA) es una buena regla práctica. Si tienes dudas, cualquier resistencia entre unos 400 y 1000 ohmios debe de funcionar. Utilizar los valores más bajos hará que el LED se ilumine con más intensidad, pero si la resistencia es demasiado baja, el LED se apagará.


Paso 8

Conecta el cátodo de cada LED a la tierra por medio de una resistencia con el valor que calculaste en el paso previo.


Paso 9

Conecta el clip de la pila a la placa. El clip de la batería debe tener dos cables saliendo de el mismo, rojo y negro. El rojo es positivo y el negro es tierra. Conecta el cable rojo a la fila en la placa que desees utilizar para la alimentación de energía y conecta el cable negro a la fila que estés utilizando para la tierra. Conecta la batería en el clip y observa cómo parpadean los LED.