Cómo construir una antena J-Pole VHF y UHF con un tubo de aluminio

Las antenas J-pole son comunes en el servicio de radioaficionados.
Por ed wagner

Paso 1

Mide el tubo de aluminio con cuidado antes de realizar cualquier corte. Las dimensiones para una J-pole con un alcance de 2 metros son: 70 pulgadas (177,8 cm) para la parte larga, 19 pulgadas (48,3 cm) para el lado corto y aproximadamente 3 pulgadas (7,6 cm) para la parte inferior. El fondo deberá estar equipado, por lo que es un poco más largo de lo necesario. Para una J-pole con un alcance de 70 cm, las medidas son: 18 15/16 de pulgada (48,1 cm) para la longitud, una sección de 6 3/8 de pulgada (16,2 cm) para el tramo corto, y 5/8 pulgada (15,9 mm) para la parte inferior. Debido a que la sección inferior es corta, es posible doblar simplemente un trozo de barra de aluminio al estilo de una antena de UHF.


Paso 2

Corta la parte inferior a la longitud y a continuación, utiliza la lima para hacer una "boca de pescado" en el extremo. Lima el extremo del tubo para que se ajuste firmemente contra los tubos verticales. Cuando esté terminado, los tubos verticales de VHF deben tener de 3 pulgadas (7,6 cm) de distancia entre sus centros. La sección inferior del UHF debe configurarse para establecer las verticales de 5/8 de pulgada (15,9 mm) de distancias entre sus bordes y no entre sus centros.


Paso 3

Conecta el tramo corto inferior de las antenas VHF de 58 pulgadas (147,3 cm) de un extremo de la tubería. La otra sección de 12 pulgadas (30,5 cm) se utiliza para montar la antena. Limpia el tubo a fondo con el cepillo de acero inoxidable para eliminar los óxidos. Coloca el tubo en la parte superior de una superficie de trabajo no inflamable. Un pedazo grande de aluminio o de acero es una buena opción porque sirve como un disipador de calor. Calienta la unión con el soplete de propano y frota la varilla de la soldadura de aluminio en la unión. No apliques calor directamente a la varilla. Coloca el tramo vertical corto de la misma manera.


Paso 4

Fija los elementos verticales de la antena UHF al tubo inferior con el soplete de propano y la varilla para soldar aluminio. A diferencia de la mayor antena de VHF, la antena más pequeña de UHF puede apoyarse con un trozo de tubo de PVC o con una varilla de madera pintada. Simplemente conéctala al tubo vertical más largo con un par de bridas.


Paso 5

Perfora agujeros en los puntos de alimentación de cada tubo vertical. El punto de alimentación VHF es de 2 3/4 pulgadas (7 cm) por encima del tubo inferior. El punto de alimentación de la antena UHF es de 5/8 de pulgada (15,8 mm) por encima del miembro inferior. Utiliza tornillos de acero inoxidable y tuercas para fijar la línea de alimentación. El escudo coaxial va al talón y el conductor central se conecta a la longitud vertical.