Cómo construir una antena dipolo simple pero eficaz que no requiere un sintonizador de antenas (En 8 Pasos)
Muchos radioaficionados que están empezando en las bandas de HF no son conscientes de cuán eficaz y fácil es construir una antena dipolo simple. He visto otro artículo sobre la construcción de un dipolo, pero detalla la construcción de un dipolo multi-banda (más correctamente, un doblete) para alimentarlo con un sintonizador de antena. Estas instrucciones son para la construcción de un dipolo de banda simple que no necesita un sintonizador.
Paso 1
Decide tu frecuencia de operación. Probablemente ésta sea la frecuencia más baja que tu clase de licencia permita, en la sub-banda que corresponde a tu modo de funcionamiento deseado. Por ejemplo, si eres un técnico y deseas operar un teléfono SSB en 10 metros, debes utilizar 28.300 MHz como tu frecuencia de salida. Si por el contrario deseas experimentar con tus privilegios CW en 40 metros, utiliza 7.025 MHz.
Paso 2
Calcula la longitud de cable correcto en pies dividiendo 468 por la frecuencia de funcionamiento, en megahercios. En los ejemplos anteriores, 28.300 MHz serían 16.537 pies (5.040,47 m) y 7.025 MHz serían 66,62 pies (20,3 m). Redondeo al pie más cercano está bien, pero añade cerca de 6 pulgadas (15,23 cm) para facilitar la toma de puntos de fijación. Con los cortadores, corta el cable a la longitud calculada, después dóblalo por la mitad y córtalo de nuevo en el centro exacto.
Paso 3
Con un cuchillo, pela un extremo de cada cable si está aislado, o ráspalo para prepararlo para la soldadura, si está desnudo. Adjunta ese extremo de un cable a través de uno de los agujeros en el aislante, y gíralo en un bucle. Repite este procedimiento para el otro cable, en el otro orificio.
Paso 4
Pela unas pocas pulgadas del extremo del cable coaxial que no tiene el conector y separa el conductor central desde la trenza. Suelda el conductor central hacia donde guraste el bucle en uno de los cables (cerca del aislante), y suelda la trenza al otro cable en la misma ubicación. Pega esta conexión con cinta para que sea a prueba de agua, o utiliza Coax-Seal como se indicó.
Paso 5
Haz un lazo en el extremo libre de cada cable, conectándolo con los otros dos aisladores, si se utilizan, o simplemente ata la cuerda al bucle si sólo estás utilizando un aislador.
Paso 6
Temporalmente cuelga el dipolo para la sintonización. Puedes izarlo por los extremos en la configuración plana de la parte superior, utilizando las cuerdas que adjuntaste en el paso anterior; o izarlo por una tercera cuerda unida al aislador central, como una V invertida. Si lo izas como una V invertida, tira de los extremos y estaca sus cuerdas hacia el suelo, manteniendo los cables por encima del suelo.
Paso 7
Conecta el otro extremo del cable coaxial a tu transmisor o analizador de antena y comprueba el SWR en tu frecuencia de inicio (la más baja). A continuación, compruébalo en el extremo superior de tu rango de frecuencia. SWR debe ser superior a la frecuencia más baja. Sujeta el cable a unos cuantos centímetros a la vez desde ambos extremos, comprobando el SWR sobre la marcha, y asegúrate de no ir demasiado lejos al hacer el SWR muy alto en la frecuencia superior. El SWR probablemente será aceptable desde el principio, por lo que puedes decidir saltar el paso de sintonía, después de comprobarlo. El SWR no superior a 1,5:1 en toda la gama está muy bien, e incluso 2:1 sea probablemente correcto.
Paso 8
Una vez que estés satisfecho con el SWR, aprieta todo para no se mueva demasiado, ¡y habrás terminado!