x

Cómo configurar SATA como IDE o AHCI

Por estefanía mac ; última actualización 12/12/2019

Hoy aprenderás cómo configurar SATA como IDE o AHCI, teniendo en cuenta que esto puede hacer la diferencia a la hora de mejorar el funcionamiento de tu pc.

Antes de aprender cómo configurar SATA como IDE o AHCI es preciso tener claro a qué alude cada concepto, pues esto hará la diferencia en cuanto a la aplicación y te ayudará a tener claro en qué te beneficiará este tipo de configuración.

Lo primero que debes tener en cuenta es que, los discos duros con adición SATA, no solo se pueden adaptar perfectamente a la unidad IDE o a una interfaz avanzada como AHCI con el fin de potenciar el funcionamiento de tus computadoras, sino que además el proceso no resulta tan difícil como puedes imaginarte.

¿Qué es SATA, IDE y AHCI?

Cuando hablamos de cables SATA nos referimos a una interfaz para la transferencia entre la placa base y algunos periféricos de almacenamiento, unidad de disco duro, unidad de disco óptico, unidad de estado sólido u otros dispositivos más avanzados.

Sigue aprendiendo sobre: Cómo acceder a la BIOS de una computadora ThinkCentre

El término IDE por su parte, corresponde a las siglas de la expresión Entorno de Desarrollo Integrado, y se refiere a una aplicación diseñada para facilitarle la vida al programador a la hora del desarrollo de software.

Esta aplicación está conformada por un depurador, herramientas de construcción y un editor de código de fuente.

AHCI por su parte, hace referencia a una interfaz avanzada de controlador host, determinada por la compañía de circuitos integrados Intel, para el correcto funcionamiento de los adaptadores Serial ATA.

Esto te encantará: Cómo cambiar el orden de arranque en una portátil Toshiba Satellite

Configurar SATA como IDE o AHCI de modo sencillo

Antes de entrar en materia debes saber que el modo IDE hace que el disco duro SATA funcione de un modo similar al disco IDE. El Modo AHCI por su parte, optimiza el rendimiento de escritura y lectura, además de permitir la conexión en caliente.

Es preciso aclarar además que el AHCI no es compatible con modelos antiguos como el IDE. Teniendo claro esto, los pasos para configurar ATA como IDE o AHCI son:

Tal vez te pueda interesar: Cómo restablecer mi Cisco 2960 a los valores de fábrica

  1. Enciende el pc o reinicia, y presiona las teclas para acceder a la BIOS. En la mayoría de los pcs son la tecla “F12”, “Esc” o “Del” , eso dependerá del tipo de placa base que tengas. Un tip, es que generalmente muchos equipos muestran en la pantalla de inicio el nombre de la tecla para entrar a la BIOS, si no es así puedes buscar en internet teniendo en cuenta la referencia de tu computadora. 
  2. Usando las flechas del teclado elige las opciones de “Principal” “Periféricos integrados” A toda selección que hayas, debes aplicar la tecla “Enter”
  3. Entra en la opción que dice “MODO SATA”. Con el teclado ve hasta la opción “IDE” o “AHCI” Resalta la de tu preferencia y luego debes dar Enter. 
  4. Para finalizar lo único que debes hacer es presionar “F10” para guardar los cambios y luego salir de la BIOS. 

Aprende mucho más sobre: Cómo acceder al programa de recuperación en una Lenovo S10

Ahora no solo sabes Cómo configurar SATA como IDE o AHCI, sino que además ves que es un proceso realmente sencillo que puedes hacer sin ayuda adicional. Solo debes estar seguro de para qué necesitas cambiar la configuración y elegir la que se adapte mejor a tus necesidades particulares.

En caso de que no te sientas muy seguro con el proceso, lo mejor es que consigas ayuda profesional.