Cómo configurar un router Linksys inalámbrico WRT54G
El Linksys WRT54G es un router inalámbrico diseñado para usarlo en una oficina casera o en una pequeña red de negocios. El WRT54G te permitirá compartir una conexión de Internet de alta velocidad, utilizando un cable de red, con hasta cuatro computadoras; también puedes conectar dispositivos habilitados 802.11g y 802.11b al router, vía conexión inalámbrica. El dispositivo es capaz de realizar transferencias inalámbricas de hasta 54 Mps (802.11g), y tiene como características la encriptación WEP, un firewall incluido, dos antenas desmontables y la tecnología "SpeedBooster" de Linksys, diseñada para mejorar el funcionamiento de la red inalámbrica en un 35%.
Apaga todos los equipos que quieras incorporar a la red, incluyendo computadoras y modems DSL o por cable.
Conecte uno de los extremos del cable de red a cualquiera de los puertos numerados en la parte trasera del router. Conecte el otro extremo al puerto de red de su computadora. Conecte un segundo cable de red al puerto del router que dice "Internet". Conecte el otro extremo a su módem de alta velocidad.
Encienda su módem de alta velocidad. Conecte la fuente de alimentación del router a cualquier toma de corriente eléctrica; conecte la fuente de alimentación al puerto correspondiente en la parte trasera del router. Examine las luces LED ubicadas en el frente del router. Aguarde a que la luz LED indicada como "Diagnostico" deje de verse roja, y luego encienda su computadora.
Abra el panel de control para la administración de redes de su sistema operativo (en Windows, abra el menú "Inicio", elija "Panel de Control" y haga doble clic en "Conexiones de red"; en OS X, abra el menú "Apple", seleccione "Preferencias del sistema" y haga clic en el ícono "Redes").
Configure los parámetros de su red. En Windows, haga doble clic en el ícono llamado "Conexiones de red", clic en el botón "Propiedades", clic en "Internet Protocol (TCP/IP)", seleccione la opción "Obtener dirección de IP automáticamente" y clic en "Aceptar" dos veces. En OS X, elija "Utilizar DHCP" del menú expandible rotulado como "Configurar IPv4". Repita este procedimiento en cada computadora que quiera conectar al router.
Abra su navegador de Internet e ingrese "192.168.1.1" en el campo de dirección. Cuando se abra una ventana, deje el campo correspondiente al nombre de usuario en blanco, e ingrese "admin" en el campo de la contraseña. Ubique el menú para el modo inalámbrico y seleccione las opciones apropiadas, dependiendo de qué dispositivos quieres conectar a la red (si no estás seguro, elije "Mixto"). Elije un nombre único SSID e ingrésalo en el campo correspondiente, clic en "Aplicar".
Clic en el botón "Habilitar" al lado de la opción "WEP". Clic en el botón "Editar parámetros WEP" e ingresar la información de seguridad deseada. Tome nota de esa configuración, y luego haga clic en "Aplicar".
Reinicie su computadora. Para aquellas computadoras que quieras conectar de forma inalámbrica, abre la configuración de red e ingresa la información de seguridad en los campos correspondientes. La configuración ya está completa.