x

Cómo configurar la iluminación DMX

Por emilio guarino
DMX hace las aplicaciones de iluminación mucho más flexibles.
light image by Edvin selimovic from Fotolia.com

La iluminación DMX fue desarrollada para simplificar su control, así como para permitir a los usuarios manipular los accesorios de iluminación de diferentes fabricantes con un controlador. Antes de desarrollar el control de iluminación digital, cada parámetro de dicho control necesitaba un cable dedicado. Por corto período cada fabricante utilizaba su propio sistema de control digital, pero esto bloqueaba a los usuarios al utilizar una sola marca de accesorios de luz. La adopción de DMX como sistema estándar para controlar la iluminación resolvió estos problemas, permitiendo a los usuarios mezclar diferentes marcas y utilizar un solo cable de control común.

Paso 1

Un cable XLR.
câble xlr image by Sébastien Maurer from Fotolia.com

Conecta todas las luces y controlador DMX con los cables XLR. El orden de las luces no tiene importancia, pero el accesorio final de la cadena debe tener su interruptor de terminación en "Encender". Conecta el enchufe de terminación DMX a la salida del accesorio final, si no tiene un interruptor de terminación.

Paso 2

¡Leer puede ser necesario!
livres image by papydiesel from Fotolia.com

Consulta la documentación de cada accesorio de iluminación para determinar el número de canales que cada luz requiere. Si una luz tiene dos diferentes parámetros de control, tales como el tamaño del iris y el nivel de salida, requerirá de dos canales diferentes. Por ejemplo, si su dirección DMX es fijada en "1", utilizará canales DMX 1 y 2. El canal 3 DMX estará disponible para la luz siguiente.

Paso 3

Iluminación DMX en acción.
mysterious light show image by Ragne Kabanova from Fotolia.com

Establece la dirección de inicio DMX para cada accesorio utilizando los interruptores DMX DIP binarios 9. El interruptor 1 tiene un valor de 1, el 2 tiene un valor de 2, el 3 tiene un valor de 4, el 4 tiene un valor de 8, el 5 tiene un valor de 16, el interruptor 6 tiene un valor de 32, el 7 tiene un valor de 64, el 8 tiene un valor de 128 y el 9 tiene un valor de 256. La suma de los valores correspondientes de cada interruptor de encendido determinará la dirección de inicio de un accesorio de luz. Por ejemplo, enganchando los interruptores 1 y 3 darás lugar a una dirección DMX de 5 porque sus respectivos valores binarios son 1 y 4.