¿Cómo puedo configurar los datos de Likert en SPSS?

Añade los datos de los cuestionarios a SPSS en vistas variables.
Por warren davies

Paso 1

Carga SPSS y selecciona "Tipo de datos" cuando se te pregunte qué deseas hacer. Esto abre una cuadrícula en blanco. Tómate un momento para familiarizarte con la forma en que SPSS organiza los datos (las filas horizontales representan todos los datos de un solo participante y las columnas verticales representan todos los datos de una variable).


Paso 2

Haz clic en la ficha "Variable" en la parte inferior izquierda de la pantalla. Esta es la "Vista de variables", donde se definen las variables en el análisis. En esta vista, cada fila representa una variable y cada columna una propiedad diferente de esa variable.


Paso 3

Rellena los detalles de una de las preguntas de tipo Likert. En la columna "Nombre", dale un nombre corto y descriptivo que aparecerá en la vista "Datos". En "Tipo", elige "Numérico" y en "Etiqueta" escribe la pregunta en su totalidad.


Paso 4

Haz clic en el icono de puntos suspensivos en la celda "Valor". En el cuadro que aparece, escribe "1" en el cuadro de texto "Valor", luego la etiqueta del elemento de Likert en el cuadro de texto "Valor de la etiqueta"; por ejemplo, "Totalmente en desacuerdo" iría aquí si estaba vinculado con el valor "1" en el cuestionario. Haz clic en "Añadir" y, a continuación, repite este proceso hasta que hayas dado etiquetas a todos tus elementos Likert. Luego haz clic en "Aceptar".


Paso 5

Haz clic en la ficha "Datos" en la parte inferior izquierda de la pantalla para volver a la vista de datos. La pregunta ha sido añadida a la lista de variables en la parte superior. Ahora puedes agregar los datos que cada participante dio a esa pregunta; cada participante tiene su propia fila.


Paso 6

Repite este proceso para todas las preguntas de tipo Likert.