¿Qué es una conexión de plan de datos de 2 GB?

Un plan de datos te permite leer tu correo electrónico casi en cualquier lugar donde tengas señal.
Por matt skaggs

Planes de datos

Un plan de datos permite a tu teléfono o tableta acceder a Internet usando tu red celular de proveedor. El contenido al que puedes acceder depende de las funciones de tu dispositivo: algunos pueden mostrar sitios web, leer el e-mail, descargar aplicaciones, sincronizarse con redes sociales y transmitir contenido en video, pero otros están mucho más limitados. Tu proveedor realiza un cálculo de los datos a los que accedes. Por ejemplo, si ves un video en YouTube, puede que accedas a entre 5 y 10 MB de datos, y si lees el e-mail, puede que estés accediendo a entre 10 y 20 KB de datos. Aproximadamente 1.000 KB son 1 MB, y alrededor de 1.000 MB son 1 GB. Un plan de 2 GB te da acceso a dos gigabytes completos de datos para una cuota fija: pagarás lo mismo por él cada ves si usas sólo 1 MB como si usas los 2 GB. Los distintos planes tienen consecuencias diferentes si sobrepasas el límite de 2 GB.


Conexión

Si vas a conectar un dispositivo móvil, extenderás el acceso a Internet a uno o más dispositivos, como una portátil o computadora de escritorio. La conexión suele referirse a la que se establece al conectar un dispositivo a Internet con un cable USB a un teléfono con datos habilitados, pero también incluye las conexiones inalámbricas, como un punto de acceso Wi-Fi. Muchos planes de conexión te permiten usar puntos de acceso Wi-Fi, aunque no todos los teléfonos o tabletas tienen esta función. Un punto de acceso Wi-Fi es una red inalámbrica generada por un dispositivo móvil que permite a otros dispositivos conectarse, al igual que lo harían con un router en un cibercafé o en tu casa.


Advertencias

Puedes superar fácilmente el límite de 2 GB si te conectas mucho o si accedes a determinados tipos de datos, especialmente videos. Algunos planes pueden parar el acceso a Internet cuando llegas al límite, mientras que otros empezarán a cobrarte por los datos que uses más allá del límite, y esos cobros pueden aumentar rápidamente. Cualquier dato que use el dispositivo mientras está conectado a tu teléfono o tableta contará para el límite de datos del plan, así que debes tener cuidado con la cantidad que uses. La mayoría de los proveedores celulares te permiten controlar el uso de datos en línea o incluso con aplicaciones en tu teléfono o tableta, así que deberás averiguar cuáles son las opciones de tu proveedor para ver el uso de datos.


Uso del plan de datos

Las aplicaciones más obvias para los planes de datos consisten en acceder a sitios web, correo electrónico y aplicaciones para tu teléfono, si tiene esas funciones. Además de eso, puedes conectar un portátil o computadora de escritorio desde cualquier lugar donde tengas señal 3G o 4G. Puedes incluso usar un punto de acceso para permitir que se conecten otros dispositivos en los que no has pensado inicialmente, como videoconsolas. Simplemente debes tener en cuenta que los dispositivos pueden usar datos constantemente y esto consumirá rápidamente la mayor parte de los datos disponibles de tu plan.