La conexión y diferencia entre BIOS y CMOS
El CMOS es un chip semiconductor complementario de óxido de metal que se usa para almacenar los ajustes de configuración de la BIOS del sistema. Lo último se refiere a los sistemas básicos de entrada/salida que consisten en el software de núcleo requerido para iniciar los ajustes del hardware de tu computadora. La BIOS se usa para iniciar tu PC, mientras que el CMOS almacena los archivos de configuración de la BIOS. La BIOS no se puede cambiar, sin embargo, el CMOS te permite cambiar los ajustes de tu BIOS.
ROM BIOS
El programa de BIOS del sistema es almacenado en circuitos integrados que se localizan en el tablero del sistema. Estos circuitos integrados, o ICs, son chips de memoria sólo de lectura programables y que se pueden borrar (EEPROM, siglas en inglés). Cuando actualizas tu BIOS a la última versión, estás actualizando o flasheando este chip de memoria ROM BIOS. La BIOS está localizada en el primer 1MB de la memoria de tu sistema y consiste en instrucciones básicas requeridas por el microprocesador y los varios dispositivos de entrada y salida para iniciar el sistema.
CMOS RAM
El chip CMOS es una RAM que funciona con batería, que almacena los ajustes de configuración de la BIOS. Estos ajustes te habilitan para cambiar los ajustes avanzados de tu programa de BIOS, como el orden de secuencia de inicio, las preferencias de disco duro, la fecha y la hora. El chip CMOS funciona con una batería de óxido de metal que se encuentra en el tablero del sistema. Esta batería suele tener una vida media de 10 años. Cuando necesita ser reemplazada, el primer signo común es que el tiempo del sistema empieza a fallar.
Programa de BIOS
El programa de BIOS lleva a cabo un número de instrucciones de software que se requieren para iniciar el sistema. Estas instrucciones son realizadas hasta que el sistema pueda cargar otras más avanzadas del disco duro y del sistema operativo. El programa de BIOS inicia el sistema transfiriendo el control de éste de la BIOS al sistema de operación.
Configuración de CMOS
Para acceder a los ajustes de configuración del CMOS, necesitas presionar una combinación de teclas específica durante el inicio del sistema. Desde la pantalla de CMOS, puedes cambiar los ajustes de BIOS avanzados y tu secuencia de inicio preferida. Cuando instales dispositivos de enchufar y reproducir, no hay necesidad de acceder al CMOS para configurar el nuevo hardware instalado, ya que estos dispositivos se configuran automáticamente. Estos ajustes se almacenan entonces en el CMOS RAM, que dice a la BIOS qué tipo de hardware es instalado y cómo deberían iniciarse estos dispositivos.