x

Cómo hacer un conector SATA a USB

Por estefanía mac ; última actualización 12/12/2019

Aprender cómo hacer un conector SATA a USB es una de esas cosas que no creías que fueran posible, pero que es más sencillo de lo que muchas personas piensan.

Hacer un conector SATA a USB es un proceso relativamente sencillo que te prestará una funcionalidad excelente, pues te brinda la posibilidad de conexión externa de un disco duro a una computadora de las que soporta USB 2.0.

Esto lo pueden comprender muy fácilmente aquellos que ya tienen más experiencia en conceptos de ingeniería de sistemas, sin embargo, para los principiantes es ideal empezar paso a paso y por eso te daremos los conceptos base para que puedas saber cómo hacer un conector SATA a USB con mayor certeza.

¿Qué es un conector SATA?

En términos generales, un conector SATA es una interfaz para la conexión de discos duros. Sin embargo, sabemos que tu curiosidad te exige saber más y por eso, profundizaremos un poco en el concepto.

Sigue leyendo: Tipos de conectores para cables de fibra óptica

SATA es la sigla de S_erial_ Advanced Technology Attachment , en la actualidad la interfaz que es la evolución de lo que antes se conocía como interfaz IDE.

La interfaz SATA nació en el año 2001 con el objetivo de transferencia de datos entre un dispositivo y la placa base de un computador.

Sus ventajas más notables es que proporciona mayor velocidad que la interfaz anterior y garantiza una optimización superior del flujo de datos.

Cómo hacer un conector SATA a USB en casa

Después de tener claro qué es un conector SATA y para qué sirve, te enseñaremos cómo hacer un conector SATA a USB sin necesidad de muchas complicaciones.

Esto te encantará: Cómo quitar una pieza de cable AV rota

  1. Lo primero que debes hacer es ponerte una pulsera antiestática para proteger el disco SATA. Luego tienes que instalar el software que trae el convertidor antes de conectar el dispositivo al pc. 
  2. Toma el convertidor y ubica el puerto que tiene 7 clavijas, y conecta uno de los extremos del cable SATA en el puerto. 
  3. Saca el disco duro SATA de la bolsa y conecta el otro extremo del cable de 7 clavijas  en el dispositivo. 
  4. El siguiente paso es conectar el cable de 15 pines SATA al adaptador de corriente alterna (CA)  en el puerto de 15 pines que está ubicado al lado del cable de disco duro de datos. 
  5. Antes de terminar debes conectar el cable USB desde el convertidor y llevarlo hasta el puerto USB del ordenador. Esto sirve tanto para computadores portátiles, como para los de escritorio. 
  6. Para finalizar, conecta el conector de 3 puertos en la punta del cable de alimentación del conector de Corriente Alterna de 3 clavijas, y luego conecta el cable de alimentación a una fuente de energía para alimentar tu conector de SATA a USB. 

También te gustará: ¿Para qué sirve el conector auxiliar de 4 pines en una placa base?

¡Y listo! Como ves, el proceso es relativamente sencillo, sin embargo, si eres un principiante y no entiendes muy bien este mecanismo, lo mejor es que contactes a un profesional en la materia.