¿Qué es un conector ATX de 8 pines y 12 voltios?

La fuentes compatibles con ATX siguen pautas estrictas en cómo suministrar energía a la placa madre.
Por c.a. rubino

Identificación

El conector de 8 pines se define técnicamente bajo la norma EPS, que es una especificación para computadoras de más alto nivel y para servidores básicos. Como la norma EPS es un derivado de la ATX, es compatible con la misma. Sin embargo, a veces los elementos fabricados según la norma EPS son más difíciles de conectar físicamente a las placas madre más antiguas. El conector de 8 pines es blanco y tiene los pines dispuestos en dos filas de cuatro pines cada una.


Propósito

El conector de 8 pines tiene el objetivo principal de proporcionar energía adicional a los procesadores de núcleos múltiples. Muchos fabricantes de fuentes construyen los conectores de 8 pines de manera tal que se pueden separar en mitades de 4 pines, lo que permite conectarlos a las placas madre más antiguas que sólo admiten el conector estándar ATX de 4 pines.


Advertencia

El conector de 8 pines funciona con 12 voltios y tiene una apariencia muy similar a la del conector PCI-E de 8 pines. Este último se define de otra manera independiente y no es compatible con los conectores ATX ni con los EPS. Aunque está diseñado de manera tal que no se pueda usar en una ranura incompatible, los usuarios pueden forzarlos y causar daños severos al hardware interno de la computadora.