¿Qué es un conector ATX de 8 pines y 12 voltios?
Las normas ATX definen el tipo de conectores que requieren las fuentes. En realidad, el conector de 8 pines que se instala en algunas fuentes ATX no está hecho según dichas normas, pero es común que se utilice en computadoras ATX de más alto nivel.
Identificación
El conector de 8 pines se define técnicamente bajo la norma EPS, que es una especificación para computadoras de más alto nivel y para servidores básicos. Como la norma EPS es un derivado de la ATX, es compatible con la misma. Sin embargo, a veces los elementos fabricados según la norma EPS son más difíciles de conectar físicamente a las placas madre más antiguas. El conector de 8 pines es blanco y tiene los pines dispuestos en dos filas de cuatro pines cada una.
Propósito
El conector de 8 pines tiene el objetivo principal de proporcionar energía adicional a los procesadores de núcleos múltiples. Muchos fabricantes de fuentes construyen los conectores de 8 pines de manera tal que se pueden separar en mitades de 4 pines, lo que permite conectarlos a las placas madre más antiguas que sólo admiten el conector estándar ATX de 4 pines.
Advertencia
El conector de 8 pines funciona con 12 voltios y tiene una apariencia muy similar a la del conector PCI-E de 8 pines. Este último se define de otra manera independiente y no es compatible con los conectores ATX ni con los EPS. Aunque está diseñado de manera tal que no se pueda usar en una ranura incompatible, los usuarios pueden forzarlos y causar daños severos al hardware interno de la computadora.