x

Cómo conectar un Router/Switch usando el puerto de consola

Por contributor
Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images

La mayoría de los routers y conmutadores de red tienen un puerto de consola que se puede utilizar para obtener acceso al sistema operativo. Este puerto se usa comúnmente para configurar otras formas de acceder al componente, como por ejemplo al permitir que el puerto Ethernet y la definición de una dirección IP. El puerto de la consola también se puede utilizar para solucionar problemas.

Paso 1

Los routers y switches generalmente vienen con un cable de serie para facilitar el acceso local. Cisco típicamente envía un cable DB9 a RJ45 con su equipo de red. Otros proveedores pueden suministrar un cable DB9 a DB9.

Paso 2

Conecta el DB9 (hembra) suministrado al puerto serie del PC. Conecta el otro extremo del cable al puerto serial o de consola del router o switch.

Paso 3

Pon en marcha una aplicación de terminal como HyperTerminal y define una nueva conexión. En la sección "Conectar usando:", selecciona el puerto de comunicaciones adecuado (COM1, COM2, etc) al que está conectado el cable de la consola.

Paso 4

Haz clic en "Aceptar". Una ventana de Configuración de puerto se abre, te pide que introduzcas la velocidad de datos y la configuración de la comunicación tal como se define por el vendedor. Revisa tu manual de usuario para los ajustes necesarios. La mayoría de los proveedores de los siguientes ajustes: 9600 bits por segundo, 8 bits de datos, sin paridad, 1 bit de parada y sin control de flujo.

Paso 5

Haz clic en "Aceptar". Ahora te encuentras en la ventana de terminal. Observa en el menú del icono de la parte superior que el icono del teléfono muestra el auricular en la posición baja, si está levantado significa que no hay conexión. Esto confirma que la aplicación se comunica a través del cable de la consola.

Paso 6

Pulsa la tecla "Enter" varias veces hasta que aparezca un menú en la ventana de terminal. Cuando aparezca el menú, se puede proceder a configurar el router o switch, según sea necesario.