Cómo conectar un motor trifásico

Los motores trifásicos son protegidos por un arrancador de motor.
Por bert markgraf

Paso 1

Desconecta la alimentación en el arrancador de motor. El arrancador tiene un interruptor de desconexión con fusible o un interruptor de circuito que debe abrirse. Coloca un candado de seguridad en el enclavamiento mecánico que evite que el interruptor se cierre nuevamente y bloquéalo en su lugar.


Paso 2

Verifica la tensión y corriente con que se alimentará al motor y asegúrate de que coincidan con los datos informados en la placa del motor. Comprueba el tamaño del cable con las tablas AWG para asegurarte de que sea el cable adecuado. Verifica los colores de cable y comprueba que estén correctamente conectados. Comprueba si hay tensión en el extremo del cable del motor antes de realizar cualquier conexión.


Paso 3

Ten en cuenta los colores de aislamiento de cada conexión, el arrancador será conectado a los cables etiquetados como T1, T2 y T3. El motor tendrá terminales T1, T2 y T3. Conecta los mismos colores para los mismos terminales, como se indica para el arrancador.


Paso 4

Quita el candado de seguridad y cierra el interruptor de desconexión o el interruptor. Arranca el motor. Cuando el motor arranque y esté funcionando normalmente verifica la tensión y corriente nominal, y asegúrate de que coincidan con los datos informados en la placa del motor.