Cómo conectar un motor trifásico (En 4 Pasos)
Los motores trifásicos se utilizan en aplicaciones comerciales e industriales para potencias superiores a las que puedan ser atendidas por los motores monofásicos. Se eligen motores trifásicos donde la energía trifásica está disponible, debido a que son más eficientes y de construcción más simple que los motores monofásicos. Deben estar conectados a la fuente de alimentación a través de arrancadores de motor que proporcionan protección contra cortocircuitos, una forma de desconectar el motor y protegerlo contra sobrecargas. El cable de conexión debe ajustarse a la potencia máxima del arrancador de motor o al fusible del motor.
Paso 1
Desconecta la alimentación en el arrancador de motor. El arrancador tiene un interruptor de desconexión con fusible o un interruptor de circuito que debe abrirse. Coloca un candado de seguridad en el enclavamiento mecánico que evite que el interruptor se cierre nuevamente y bloquéalo en su lugar.
Paso 2
Verifica la tensión y corriente con que se alimentará al motor y asegúrate de que coincidan con los datos informados en la placa del motor. Comprueba el tamaño del cable con las tablas AWG para asegurarte de que sea el cable adecuado. Verifica los colores de cable y comprueba que estén correctamente conectados. Comprueba si hay tensión en el extremo del cable del motor antes de realizar cualquier conexión.
Paso 3
Ten en cuenta los colores de aislamiento de cada conexión, el arrancador será conectado a los cables etiquetados como T1, T2 y T3. El motor tendrá terminales T1, T2 y T3. Conecta los mismos colores para los mismos terminales, como se indica para el arrancador.
Paso 4
Quita el candado de seguridad y cierra el interruptor de desconexión o el interruptor. Arranca el motor. Cuando el motor arranque y esté funcionando normalmente verifica la tensión y corriente nominal, y asegúrate de que coincidan con los datos informados en la placa del motor.