¿Cómo puedo usar mi computadora como teléfono? (En 4 Pasos)
La computadora te permite establecer comunicaciones de voz, sustituyendo así al teléfono convencional. Esta tecnología está disponible desde los años noventa, pero solo recientemente viene popularizándose y, por lo mismo, se ha hecho cada vez más efectiva. El acceso masivo a Internet junto con la mejora y estandarización en los sistemas de control de la calidad del sonido hicieron posible que actualmente el uso de la computadora como teléfono esté al alcance de casi todos.
Opciones de comunicación telefónica a través de PC
Paso 1
La manera más sencilla de establecer una comunicación de voz a través de la computadora es entre dos usuarios conectados a internet. Ambos interlocutores deben tener un programa que les permita realizar esa conexión y un ordenador con funciones multimedia. La comunicación se establece en tiempo real, sin importar el lugar del planeta en donde se encuentren, y no tiene costo adicional para los usuarios. Casi todas las compañías de correo electrónico ofrecen en la actualidad este servicio.
Paso 2
Conexión de PC a teléfono. Se puede establecer comunicación entre un usuario que está conectado a Internet a través de su ordenador y uno que no lo está y recibe el llamado en su teléfono convencional. Se realiza principalmente a través de teléfonos virtuales o teléfonos IP. Los teléfonos virtuales, también llamados “Softphones”, son programas destinados a hacer conexión con teléfonos fijos o celulares. Los teléfonos IP son similares a los convencionales pero se conectan a la computadora para operar.
Paso 3
Mediante el ATA se puede establecer comunicación de voz entre dos teléfonos convencionales, usando la computadora como medio. El ATA es un adaptador que convierte la señal del teléfono fijo a un protocolo de voz por internet. El teléfono quedará conectado a internet y será posible recibir o hacer llamadas sin que la computadora esté encendida. Existen diferentes tipos de ATAs, pero los más comunes son el Gateway FXS y el Gateway FXO.
Paso 4
Lo que hace posible la realización de llamadas telefónicas desde redes es el uso del protocolo IP (Internet Protocol), es decir, la conexión virtual que existe entre computadoras de todo el mundo. Esta tecnología digitaliza la voz y la convierte en un paquete comprimido de datos que se vuelven a convertir en voz en el punto de destino. Esto fue lo que dio origen a la Telefonía VoIP, o “voz sobre protocolo de Internet” por su sigla en inglés.