Mi computadora portátil Gateway ya no se inicia pero el LED se enciende

Una computadora que no arranca podría sufrir de problemas de RAM, del monitor o de la alimentación.
Por jane williams

Problema de alimentación

Cuando conectas tu computadora portátil, un pequeño LED aparece en la caja en el centro de tu cable del adaptador, normalmente conocido como el "ladrillo". Esta luz indica que el cable está recibiendo electricidad y llevándola a tu computadora portátil. Si tu computadora se niega a encender a pesar de la presencia de la electricidad, el cable o la batería podrían ser los culpables. Intenta probar el voltaje de tu adaptador para asegurarte de que está llevando la cantidad adecuada a tu computadora portátil y sustituyéndolo si el voltaje varía. Si el cable parece estar bien, retira la batería de tu Gateway. Después de unos minutos, enchufa el adaptador de nuevo y trata de arrancarla. Si la computadora portátil se inicia normalmente sin la batería instalada, ésta puede haber provocado el error.


Problema de memoria

Al arrancar tu computadora portátil, ésta comprueba que los diversos componentes instalados funcionen correctamente. Si tus chips de memoria de acceso aleatorio (RAM, por sus siglas en inglés) están defectuosos o instalados incorrectamente, la computadora portátil se negará a arrancar aunque los distintos LED puedan encenderse como de costumbre. Comprueba que todos los módulos de memoria RAM instalados estén fijados correctamente y trata de hacerla arrancar. Para las computadoras portátiles con varios módulos, intenta cambiar los chips por las ranuras de memoria disponibles, ya que uno de los módulos o ranuras puede haber estado mal. Un módulo de memoria defectuoso se reemplaza fácilmente, pero una ranura de memoria defectuosa puede requerir reemplazar la tarjeta madre, una perspectiva costosa y difícil.


Problema del monitor

En algunos casos, tu Gateway se está iniciando pero simplemente no estás viendo la evidencia en tu pantalla. Si los LED se iluminan, como de costumbre, y oyes los sonidos familiares de la unidad del disco duro y del ventilador funcionando, el problema más común es un mal funcionamiento de la pantalla. Intenta conectar un monitor externo a la computadora portátil para comprobar si da señales de vida. Si el monitor externo muestra una pantalla, la pantalla de tu computadora portátil Gateway requiere reparación. En caso de que no aparezca nada en el monitor externo, la tarjeta gráfica puede necesitar reemplazo.


Resolver problemas

Las computadoras portátiles poseen muchos componentes que pueden llegar a estar defectuosos y ocasionar un problema de arranque, por lo que la clave para solucionarlo implica prestar atención a varios detalles. Toma nota de qué LED se enciende en realidad y de los sonidos que acompañan el intento de arranque; tanto los familiares como los no familiares. Recientes caídas accidentales o derrames podrían haber causado un cortocircuito en el interior de tu computadora, impidiendo que ésta funcione correctamente.