x

Cómo comprimir un archivo de gran tamaño para enviarlo por correo electrónico

Por estefanía mac ; última actualización 01/07/2019

No poder enviar un archivo grande por correo electrónico es cosa del pasado. Usando la nube, unidades de compresión y otras aplicaciones podrás adjuntar fotos, vídeos y diseños de calidad sin reducir su tamaño. ¡Averigua cómo comprimir un archivo en minutos con nosotros!

Mantener un ritmo de vida agitado ahora es más fácil con Internet. Puedes enviar tus recaudos al banco en PDF, postear un vídeo de la última reunión familiar en Facebook, adjuntarle a tu compañero distintos diseños con el logotipo de la empresa que están por fundar, etc.

Aunque las alternativas parecen no tener fin, hay algo que sí lo tiene: la velocidad de subida, el espacio de almacenamiento y los límites de adjunto de los correos electrónicos.

Cómo evitar el error de subida de los archivos adjuntos

Aunque en la vida real no pareciera ser un problema, en Internet -y en la informática- el tamaño importa, y mucho.

Los principales servicios de correo electrónico cuentan con un límite de almacenamiento -que depende directamente de tu destinatario- y un límite de subida de archivos por cada correo electrónico, que dependerá enteramente de ti. ¡Veamos algunos de los más comunes!

  • Gmail: 25 MB
  • Outlook: 10-20 MB
  • Yahoo Mail: 25 MB

¿Qué pasa si superas el límite de tamaño permitido?

Si después de redactar tu correo electrónico notas que te pasaste del límite de archivos adjuntos, ¡no pasará nada! Lo usual es que recibas un mensaje de “error al adjuntar el archivo” o, en servicios como Gmail, notarás que el adjunto se convertirá automáticamente en un enlace de Google Drive.

Entonces, ¿cómo enviar un archivo pesado por correo electrónico?

Hay distintos métodos que puedes utilizar para enviar tus archivos pesados por correo electrónico. ¡Conozcámoslos!

Comprimir un archivo en ZIP

Este es quizás uno de los métodos más comunes. No es nuevo, pero se ha mantenido a lo largo del tiempo porque millones de usuarios están familiarizados con él. A fin de cuentas, WinZIP tiene más de 20 años comprimiendo archivos, al igual que WinRAR.

Para comprimir un archivo a ZIP, escoge la carpeta, PDF, foto o vídeo que deseas enviar y haz clic con el botón derecho del ratón. Selecciona «Enviar a», «Carpeta comprimida (en ZIP)»

Verás que el proceso de conversión empieza y, al finalizar, tendrás un archivo ZIP con el mismo nombre de la carpeta.

Comprimir un archivo en RAR

Usar WinRAR es tan fácil como utilizar WinZIP. Haz clic con el botón derecho del ratón encima de los archivos que desees comprimir y escoge la opción «Añadir al archivo». Te aparecerá una ventana de opciones en la que podrás elegir el formato del archivo comprimido, el tipo de compresión, etc.

Configúralo todo como quieras y haz clic en «Aceptar». Al finalizar, tendrás un archivo RAR listo para adjuntar al correo electrónico.

Recuerda revisar en ambos métodos que el tamaño del archivo comprimido no supera los 20-25 MB. Si lo hace, tendrás que probar con otro método.

Sigue leyendo: Diferencia entre un archivo RAR y un archivo ZIP

Súbelo a la nube

Subir un archivo a la nube para enviarlo no es comprimirlo, pero es una excelente forma de adjuntar un archivo pesado en un correo electrónico. En este campo, tienes muchas opciones y la ideal dependerá de cuál es tu preferida:

  • Mega
  • pCloud
  • Dropbox
  • Apple iCloud
  • Google Drive
  • Amazon Drive
  • Microsoft OneDrive

Ejemplo de subir un archivo en Google Drive:

Una vez que hayas escogido la opción que más te guste, podrás compartirla vía email directamente desde la aplicación o copiar un link en el correo electrónico.

Podría interesarte: Cómo subir un archivo a Dropbox

Con WeTransfer

WeTransfer es una aplicación muy popular. Aunque se parece a un disco en la nube -como DropBox o Mega- no se especializa en el almacenamiento de archivos, sino en la transferencia y envío de información.

Usar WeTransfer es bastante sencillo. Primero, ni tú ni el receptor del correo tendrán que abrirse una cuenta. Segundo, es gratis -al menos para el envío de archivos de un máximo de 2 GB- y, tercero, te permite enviar el archivo directamente por correo electrónico o a través de un enlace desde la mismísima aplicación.

¡Conoce cómo enviar archivos por WeTransfer!

Entra en https://wetransfer.com/ y arrastra los archivos que quieres enviar:

Cuando el archivo se haya cargado, podrás añadir el correo electrónico del emisor, del remitente y un breve mensaje. Haz clic en «Enviar» y ¡listo!

Si prefieres adjuntar un link, despliega el menú de opciones haciendo clic en los tres puntos de la pantalla y elige la opción «enviar como enlace».

Tema relacionado: Cómo compartir archivos de audio pesados

¡BONUS! Otros consejos para enviar archivos adjuntos

Si quieres enviar archivos adjuntos multimedia, puedes intentar:

  • Seleccionando solo la porción de vídeo que deseas enviar con iMovie o cualquier otro programa de edición.
  • Pasando la fotografía de formato PNG a JPEG a través de un conversor en línea o reducir el tamaño del PNG sin perder nitidez.
  • Comprimir un archivo en PDF desde Microsoft Word, Microsoft Excel, etc., escogiendo el tamaño mínimo.