Los componentes de un procesador

Por steve johnson
Los componentes de un procesador
processor image by Witold Krasowski from Fotolia.com

Aunque la gente suele usar computadoras sobre una base diaria, relativamente pocas personas piensan acerca de cómo funciona una computadora. No es el misterio que parece, la computadora funciona gracias a unos pocos aspectos básicos y piezas, incluyendo los dispositivos de entrada y salida, una unidad de disco duro, la memoria y el procesador. El procesador sirve como el cerebro de la computadora, realizando los cálculos y transmitiendo la información a otras partes de la computadora. Formada por muchas partes, cada componente del procesador tiene un papel para que la computadora funcione correctamente.

Registros

Algunos de los componentes clave del procesador incluyen los registros. Los registros constituyen un pequeño lugar de almacenamiento temporal para los datos directamente después de que el procesador realiza una instrucción. Son posiciones de memoria locales que se componen de ocho a 64 bits. Los registros varían de un procesador a otro, desde un mínimo de 10 registros de hasta varios cientos de registros por procesador.

El registro "acumulador" almacena todas las operaciones lógicas y aritméticas. El registro de "estado" contiene indicadores de estado. El registro de "instrucción" contiene la instrucción que está en medio de ser procesada. El "contador ordinal" es un registro que tiene la dirección de la siguiente instrucción en la cola para ser procesada.

Memoria caché

Otro componente clave del procesador se conoce como la memoria caché. La memoria caché está diseñada como una comodidad para los usuarios, evitando que el procesador tenga que acceder a la memoria de acceso aleatorio (RAM, por sus siglas en inglés), lo cual acelera aún más el tiempo de acceso. Hay tres niveles de memoria caché: el nivel uno está integrado en el propio procesador, el nivel dos está integrado en el mismo caso que el procesador y el nivel tres se encuentra en la tarjeta madre.

Unidades

El procesador también se compone de muchas unidades funcionales, que realizan una variedad de tareas. La unidad de "control" decodifica los datos entrantes y los envía a la unidad de "ejecución", donde la tarea se lleva a cabo por la unidad de "aritmética y la lógica" o la unidad "de punto flotante". La unidad de control se compone de varios componentes, incluyendo un "secuenciador" y un "contador ordinal".