Comparativa de lentes de cámaras de seguridad: 4mm vs 16mm

Una lente de cámara correcta garantiza imágenes claras.
Por donna mclean

Fundamentos de la lente

El número en milímetros es la longitud de la lente. Una lente de 16mm, cuatro veces más que una lente de 4 mm, captura una imagen de primer plano de algo que está cuatro veces más lejos de lo que podrías capturar con una lente de 4 mm. Sin embargo, cuanto más lejos pueda ver la lente de la cámara, menor es el campo de visión que tiene. La lente de 4 mm puede vigilar un área mucho más grande que la lente de 16 mm.


Formato y ángulo

Elige una lente 4 mm o 16 mm compatible con el tamaño del dispositivo en la cámara que registra las imágenes. Este dispositivo se llama sensor, microprocesador, dispositivo de acoplamiento de carga o CCD. Las cámaras de seguridad que utilizan cámaras de circuito cerrado de televisión (o CCTV, por sus siglas en inglés) por lo general utilizan formatos de 1/4, 1/3 o 1/2 de pulgada (6,35, 8,47 o 12,7 mm).

El ángulo de visión horizontal se puede comparar con el ángulo formado por los lados de un sola rebanada de pastel cortada desde el centro, con sus lados de igual longitud. La punta de la rebanada de la rebanada representa la lente de la cámara. El ángulo formado por los dos lados de la rebanada donde se encuentran en la punta, medido en grados, representa el ángulo de visión horizontal. Un chip más grande de cámara te dará un ángulo de visión más amplio.

Por ejemplo, una lente de 4 mm en una cámara de formato de 1/3 de pulgada (0,8 cm) tiene un ángulo aproximado de 64 grados de vista; una lente de 16 mm, 17 grados. Una cámara formato de media pulgada con una lente de 4 mm tiene un ángulo de 80 grados de vista, o de 23 grados con una lente de 16 mm.


Área objetivo

Conocer la distancia desde la lente de la cámara a la zona que deseas supervisar, así como la anchura y la altura de la zona, ayudan a determinar si debes utilizar una lente de 4 mm o de 16 mm. Por ejemplo, una cámara con un formato de 1/3 de pulgada y una lente de 4 mm cubre un área a 10 pies (3 metros) de distancia que es de 12,5 pies de ancho y 9,4 pies de altura (3,8 y 2,87 metros, respectivamente). Si el área está a 50 pies (15,24 metros) de distancia de la lente, vigilará una anchura de 62 pies (18,9 metros) y una altura de 48 pies (14,6 metros). Una lente de 16 mm en la misma cámara cubrirá una superficie a 10 pies de distancia, que es poco más de 3 pies (0,9 metros) de ancho por 2 pies (0,6 metros) de altura. Si el área bajo vigilancia está a 50 pies de distancia, la lente cubrirá un área de 15 por 11,3 pies (4,5 por 3,4 metros).


Enfocar

Tanto las lentes de 16 mm como las de 4 mm pueden ser compradas con enfoque fijo. Este tipo de lente es el menos costoso, alrededor de US$20, y es una opción ideal para una instalación con un recorrido de vigilancia establecido. También puedes comprar una lente varifocal de 4 mm a 16 mm de ajuste manual. Las lentes de distancia focal variable cuestan un poco más, alrededor de US$80, pero te permitirán enfocar la vista que deseas que tenga tu cámara una vez instalada. Ambos tipos de lentes aquí mencionadas se adaptarán a una cámara de seguridad con un sensor o tamaño de chip compatible.