Cómo comenzar a aprender Objective C en Windows

Por g.s. jackson

Paso 1

Descarga el ambiente GNUStep de gnustep.org. El proyecto GNUstep contiene el código e interfaces de programación de aplicaciones comunes como el referido al ambiente de Cocao. Debes utilizar este entorno para ejecutar código en Objetive C en una computadora Windows. Sigue el enlace de descarga de Windows y asegúrate de descargar e instalar los paquetes binarios "MSYS system", "Core" y "Devel".


Paso 2

Escribe un programa básico de Objective C. Abre el bloc de notas o el editor de código de tu elección. Escribe el siguiente código de ejemplo, que representa un típico script "hola mundo". Guarda el archivo como "hello.m" en el directorio C:\ de tu PC.

import <stdio.h>

int main(int argc, const char *argv[]){

printf("Hello World!\n"); return 0; }


Paso 3

Compila y ejecuta el código de GNUstep. Abre el shell de GNUStep desde "Start | Programs | GNUStep| Shell" (Inicio | Programas | GNUStep| Shell). El shell aparecerá en un terminal con un símbolo del sistema. Introduce el comando "cd C:\" para navegar en el directorio principal de tu computadora. El archivo "hello.m" debería residir en esta ubicación. En el shell GNUStep, escribe el comando siguiente para compilar un archivo de salida a partir del código fuente:

g++ hello.m

Por último, ejecuta el archivo de salida ingresando el comando "a.exe" en el shell de GNUStep. El terminal debería mostrar el mensaje "hola mundo".


Paso 4

Aprende los fundamentos del lenguaje C y la programación orientada a objetos, incluyendo conceptos tales como objetos, métodos, alcances, clases y creación de instancias. Estos son esenciales para adquirir un conocimiento sólido de Objective C.


Paso 5

Aprende las características distintivas de Objective C. Existe un tutorial completo de Objetive C en Cocoa Dev Central, y hay muchos otros tutoriales en Internet.