x

¿Cómo colocar emoticones Emoji en Facebook?

Por macarena cansino ; última actualización 26/06/2019

Los emoticonos usados en las redes sociales han sustituido a las palabras para expresar sentimientos, estados de ánimo o el estado de actividad de las personas.

Si eres fanático de las nuevas tecnologías de la comunicación, seguramente querrás saber qué son los emoticones usados en las redes sociales.

Uno de los grandes atractivos de la actualidad es que disponibilidad de muchos recursos electrónicos para comunicarte con tus amigos y familiares, sin importar lo lejos que se encuentren.

El crecimiento de internet, que comenzó a extenderse a finales de los años 1990 y que hoy llega a todos los rincones del planeta, favorece mucho estos lazos entre unos y otros.

De escribir largas cartas a mano, pasamos en apenas 30 años a usar “chats” y mensajería de texto, multimedia o voz sobre IP usando dispositivos que caben en la palma de la mano.

Lee también: ¿Qué significan los diferentes emoticonos?

Pero sobre todo, permiten expresar tus ideas de forma escrita para que las lean tus amigos y contactos en cualquier momento y compartan sus opiniones contigo.

Es aquí donde aparece el uso de los emoticones usados en las redes sociales para expresar estados de ánimo como “alegría”, “amor”, “enojo”, “sueño” y otros, usando una figura o “carita”.

En este artículo vamos a explicarte qué son los emoticones usados en las redes sociales y sus características.

¿Cuál es el origen de la palabra emoticón?

“Emoticón” es el término aceptado por la Real Academia Española para el equivalente en castellano de la palabra inglesa “emoticon”, que a su vez proviene de “emotion” o emoción.

Emoticón y el plural emoticones define un conjunto de figuras estáticas o animadas usadas en medios informáticos para expresar un estado de ánimo.

Esta figura puede ser un personaje favorito del cine, un cómic u otra imagen que represente de alguna forma una emoción humana.

En el mundo de la informática, un emoticón corresponde a un conjunto de caracteres de la tabla ASCII, que se convierten en una pantalla en un símbolo o figura única.

En principio, los emoticonos representaban caras humanas con diferentes expresiones, pero luego evolucionaron y hoy puedes usar todo tipo de figura animada, animal, personaje de película, etc, para representar cada estado de ánimo.

Uso de los emoticones en Facebook y otras redes sociales

Aunque no fue la primera en incorporarlos en su plataforma de mensajería, la red social Facebook popularizó el uso de los emoticones en todo el planeta.

Inicialmente era necesario instalar aplicaciones externas en el navegador de tu computadora para poder usar emoticones al ingresar a la web de Facebook.

Posteriormente, los programadores de Facebook incorporaron esta función directamente y con frecuencia lanzan nuevos “paquetes” de emoticones con temas de películas o artistas de moda.

A nivel de los teléfonos inteligentes, tanto Android como IOS ofrecen gran cantidad de paquetes de emoticones que se agregan al teclado en pantalla de las aplicaciones de redes sociales que tengas.

Aplicaciones como Whatsapp,o su competidora Telegram, además de Facebook, Snapchat, Line, Viber y muchos otras ofrecen continuamente nuevos emoticones para agregar a tu teclado virtual.

Esto permite usarlos en los chats, publicaciones en el muro y cualquier texto que desees escribir en tu teléfono móvil.

Si eres usuario de Facebook, puedes agregar un paquete externo que seguro te gustará. Solo sigue estos pasos:

1) Ingresa a tu perfil en Facebook, ya sea en la página web o en tu teléfono inteligente.

2) En el recuadro de búsqueda ubicada arriba a la izquierda debes poner las palabras “Emoticons & Smileys Free Download”

3) Aparecerá una lista con varias páginas encontradas que se refieren a emoticones y smileys (caritas sonrientes).

4) Por lo general, las primeras son aplicaciones o grupos en los que puedes conseguir estos paquetes de emoticones.

5) Pulsa sobre el nombre de la que te interese. Si es una aplicación de emoticones, aparecerá bajo el título de la página el botón “usar app”.

6) Pulsa este botón y se agregará el paquete a tu dispositivo. Recuerda que en ocasiones se trata de paquetes privativos, que debes pagar para poder usar.

Hay otra opción que puedes usar:

1) Visita esta página y agrega el paquete de emoticones a tu aplicación de Facebook.

2) Una vez instalado el paquete, puedes usarlo en tu muro y compartirlo con tus contactos.

3) Solo tienes que poner el cursor en el recuadro de texto de tu muro y selecciona en la parte inferior del mismo la pestaña “sentimiento/actividad”.

4) Se desplegará una lista de emoticones y el estado de ánimo al que hacen referencia cada uno.

5) Escoge el que quieras y listo. Quedará publicado en tu muro.

Recuerda revisar primero si se trata de paquetes gratuitos o de pago, para evitar sorpresas.

Consideraciones sobre el uso de emoticones

Al igual que en el lenguaje con palabras, usar emoticones implica que sepas bien qué quieres expresar con ellos.

Recuerda que el objetivo de las redes sociales y los mensajes de texto es acercar a las personas.

Te recomendamos: ¿Cómo convertir una imagen JPG a emoticono?

Abusar del uso de emoticones en lugar de expresarte con palabras puede convertir en aburrida una conversación y dar a entender que no te interesa compartir mucho con la otra persona.

Respeta el vínculo del lenguaje hablado, principal vínculo entre los seres humanos.

¡Deja el emoticón para ese momento exacto en que solo una figura puede describir lo que sientes!