x

Cómo colocar la cadena de un reloj cucú

Por brian adler
Un reloj.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los relojes cucú son relojes de madera tallada que tienen un cucú mecánico. Un juego de pesas le da la energía al mecanismo interno del reloj. Cuando las pesas descienden, giran los engranajes que mueven las manecillas del reloj. Los pesos están unidos al reloj por medio de grandes cadenas que encajan sobre ruedas ubicadas dentro del reloj. Algunas veces la cadena se patina o se rompe, evitando que el reloj funcione. El reloj cucú puede ser reparado colocando la cadena.

Sección 1

Paso 1

Tira suavemente de las pesas del reloj cucú. La cadena debería moverse lentamente y de manera pareja y debería hacer un sonido de clic mientras es llevada. Si la cadena no se puede tirar o no se mueve y no hace este sonido, es porque no está colocada de manera correcta. Si sólo se tira una parte de la cadena, es porque está rota. Las cadenas completas deben medir unos 6 pies (180 cm) de largo.

Paso 2

Prueba cada una de las otras pesas. Si el reloj cucú necesita cadenas nuevas, estas pueden comprarse en las tiendas de suministros para relojes como Frankenmuth Clock Company y Black Forest Imports (ver Recursos).

Paso 3

Revisa el movimiento del reloj cucú. Estos relojes están disponibles en dos movimientos. Tiene un movimiento de un día si el reloj está se abre una sola vez al día y requiere una cadena de 48 enlaces. Un reloj que se abre una vez cada 8 días requerirá una cadena estándar con unos 60 eslabones aproximadamente. Ambos estilos de cadena son del mismo largo.

Paso 4

Abre la parte trasera del reloj cucú y quita cualquier tramo roto de la cadena. Hila una cadena completa a través de uno de los agujeros en la parte inferior del reloj. Deja que el otro extremo de la cadena caiga a través del siguiente agujero en la parte inferior del reloj.

Paso 5

Coloca los eslabones de la cadena sobre la rueda dentada que está encima del agujero. Esta rueda alimenta los engranajes del reloj cucú. Da vuelta el reloj y tira de ambos lados de la cadena hasta que ésta esté firme en la rueda dentada.