¿Cuál es el código internacional de país para México?

Los sistemas de marcación se han ido desarrollando a medida que crece el número de teléfonos en el mundo.
Por jillian downer

Historia

En 1968 se le otorgó a México el código de país +52.

La historia única detrás del plan de numeración del mundo es complicada por decir lo menos, en la medida en que se han ido añadiendo y eliminando códigos cuando se forman nuevas naciones y disuelven otras. Los códigos de país y zonas han cambiado numerosas veces y a medida que se incrementa el número de personas que tienen teléfonos fijos y celulares, debe ocurrir lo mismo con los sistemas de marcación. En 1960, el Comité Consultivo Internacional de Telégrafo y Teléfonos (CCITT, por sus siglas en inglés) creó el primer libro de identificación de códigos. El objetivo de este libro, llamado el Libro Rojo CCITT (CCITT Red Book) era que sirviera de ayuda para el operador internacional. En 1964, se designó el primer sistema internacional por zonas, el cual incluía a América del Sur en la Zona 5, pero no incluía todavía a México como un país con un código aparte. El +52 quedó sin asignar en esa época en que México estaba bajo el código de país +1 correspondiente a América del Norte. Bajo la Recomendación E.161, en 1968, se le dio a México el +52 como su propio código separado de país.


Identificación

Todos los países del mundo están comprendidos en nueve zonas de numeración.

Hay nueve zonas en el plan de numeración mundial. Todos los países en América del Norte están en la Zona 1 y tienen asignado el código de país +1 con una serie de tres números a continuación la cual denota la zona específica. La Zona 1 es la única zona que tiene este sistema de codificación. África y la mayoría de las islas en los Océanos Índico y Atlántico constituyen la Zona 2. La Zona 3 comprende Europa del Sur, mientras que Europa del Norte está en la Zona 4. México, Centro y América del Sur, así como las dependencias de Estados Unidos comprenden la Zona 5. El Sureste de Asia está en la Zona 6, Rusia en la Zona 7, el Este de Asia en la Zona 8 y el Occidente de Asia y el Medio Oriente en la Zona 9. Debido al acceso limitado a conexiones locales, la Antártica, el Archipiélago Kerguelen y las Islas Pitcairn no tienen códigos de país permanentes, sino que deben en su lugar usar teléfonos satelitales para acceder a conexiones de países de origen para hacer llamadas.


Geografía

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las únicas ciudades de México con códigos de área de dos dígitos.

El código de país para México cubre una amplia zona y población. Mas de 121 millones de personas viven en México y 69% de estas tienen teléfonos propios ya sea fijos o celulares. Hay 52 códigos de área separados dentro del código de país +52 para México y tres de estos códigos de área, que representan a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, constan de un número de dos dígitos. El resto de México tiene códigos de área de tres dígitos.


Características

Un número de teléfono en México consta de 10 dígitos que comprenden el código de área y el número al que llamas.

Un número de teléfono en México consta de 10 dígitos. El código de área es un número de dos o tres dígitos y el número de teléfono consta de siete u ocho dígitos. Si llamas a un número en la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara y sus subsecuentes áreas metropolitanas, vas a marcar un código de área de dos dígitos y un número de teléfono de ocho dígitos. Si llamas a cualquier ciudad en México, vas a marcar un código de área de tres dígitos, seguido de un número telefónico de siete dígitos. Por ejemplo, si llamas a la Ciudad de México desde Estados Unidos, vas a ingresar el código 011 +52 55 seguido de un número telefónico de ocho dígitos. No obstante, si llamas a Tecate vas a ingresar el código 011 +52 665 seguido de un número de siete dígitos.


Algunas consideraciones

Al llamar a México desde otro país debes marcar el código de salida del país donde llamas y el código +52 de México.

Si llamas a un número telefónico en México directamente de otro país, primero debes marcar el código de salida del país en el que estás. Por ejemplo, si estás llamando de Estados Unidos o Canadá, vas a necesitar marcar 011 y luego el código del país, +52, seguido del número telefónico. Si estás marcando un teléfono celular directamente desde otro país, debes marcar el código de salida, el código del país y luego 1 antes de ingresar el número de teléfono.