x

¿Qué es el código binario?

Por estefanía mac ; última actualización 05/12/2019

El código binario es el lenguaje con el que las computadoras se comunican y usan para procesar la información, el cual está basado en dos números solamente: 1 y 0.

El código binario es el lenguaje con el que las computadoras se comunican y usan para procesar la información. Nuestra capacidad humana para comunicarnos con los demás se realiza de varias maneras, a través de letras, números, símbolos, signos y sonidos. En otras palabras, usamos nuestros sentidos para comunicarnos con los demás.

Sin embargo, la capacidad de una computadora para comunicarse y relacionar información se realiza de una manera muy diferente, a través de "0s" y "1s", y este método de comunicación o lenguaje informático es lo que se conoce como "código binario".

Este sistema numérico fue inventado por Gottfried Leibniz en el siglo XVII, y comenzó a ser usado ampliamente debido a que las computadoras requerían una forma de representar números usando interruptores mecánicos.

¿Qué es el código binario?

Los primeros sistemas informáticos tenían interruptores mecánicos que se activaban para representar 1, y se desactivaban para representar 0. Al usar interruptores en serie, las computadoras podían representar números usando código binario. Ahora bien, las computadoras modernas todavía usan código binario en la forma unos y ceros digitales dentro de la CPU y la RAM.

Contenido relacionado: ¿Qué es un detector de cruce por cero?

Los números binarios consisten en una serie de ocho "bits", que se conocen como "byte". Un bit es una unidad, ya sea uno o cero, que constituye el número binario de 8 bits. Por otro lado, gracias al código ASCII, los números binarios también se pueden traducir a caracteres de texto para almacenar información en la memoria de la computadora.

Ventajas del código binario

  • Los códigos binarios son adecuados para las aplicaciones informáticas.
  • Los códigos binarios son adecuados para las comunicaciones digitales.
  • Los códigos binarios hacen el análisis y diseño de circuitos digitales si utilizamos los códigos binarios.
  • Como solo se están utilizando 0 y 1, su implementación es relativamente fácil.

¿Cómo funciona el código binario?

El código binario funciona representando la información (letras, símbolos, colores) en una forma que las computadoras puedan entender. Esto se hace dividiendo el contenido en un sistema numérico de dos dígitos: "0" y "1".

Para lograr esto, las computadoras usan impulsos eléctricos que se apagan y encienden para representar estos números de dos dígitos. Esto se puede entender mejor explicando cómo funciona un chip de computadora.

Un chip de computadora está formado por millones de transistores que actúan como interruptores, de manera muy similar a una bombilla, en el sentido de que si queremos encenderla, simplemente tenemos que mover el interruptor, lo que hará que aparezca la luz; pero si volvemos a apagarlo, esta desaparece.

Contenido relacionado: Cómo funciona el chip de procesador

El comportamiento de conmutación de un chip de computadora es similar, puesto que solo puede entender dos resultados, "ENCENDIDO" y "APAGADO". Estos resultados se corresponden bien con el sistema numérico de dos dígitos de "1" y "0" mejor descrito como binario ("1" representa "ENCENDIDO" y "0" representa "APAGADO").

Cada orden que damos a las computadoras se interpreta en lenguaje binario ("0s" y "1s"), y todo lo que las computadoras nos muestran se muestra de una manera que podemos comprender. Por ejemplo, los números binarios para las letras "A", "B" y "C" son los siguientes: 01000001 = A; 01000010 = B; y 01000011 = C.

¿Por qué las computadoras usan código binario?

El código binario sigue siendo el principal idioma de las computadoras por las siguientes razones:

  • Basicamente, porque está diseñado de manera sencilla y elegante.
  • El método 0 y 1 detecta rápidamente el estado apagado o encendido de una señal eléctrica.
  • Los polos positivo y negativo de los medios magnéticos se traducen rápidamente en binario.
  • Gracias al código binario se puede controlar los circuitos lógicos de manera eficaz y eficiente.

Representando información con ASCII

Ahora que comprendes cómo una computadora puede usar el sistema de números binarios para trabajar, es probable que te preguntes cómo lo utilizan para almacenar información de texto. Bueno, esto se logra gracias a algo llamado código ASCII.

Contenido relacionado: Procesadores paralelos y series

La tabla ASCII consta de 128 caracteres especiales que tienen cada uno un valor decimal asociado. Todas las aplicaciones con capacidad ASCII (como los procesadores de texto) pueden leer o almacenar información de texto hacia y desde la memoria de la computadora.

Código binario y almacenamiento de información

Todos los documentos que escribes, las páginas web que visitas, e incluso los videojuegos que juegas son posibles gracias al sistema de números binarios. El código binario permite a las computadoras manipular y almacenar todo tipo de información hacia y desde la memoria de la computadora. Todo lo que está computarizado, incluso las computadoras dentro de tu automóvil o tu teléfono, usan el sistema de números binarios para funcionar.