Cómo codificar un cuestionario para contabilizarlo

Las computadoras hacen el trabajo de análisis de los resultados de la encuesta de manera más fácil.
Por jackie johnson

Paso 1

Utiliza una copia en blanco del cuestionario para simplificar el proceso de codificación. Los lápices son útiles cuando codificas una encuesta, ya que las correcciones o cambios son más fáciles de hacer que con las lapiceras.


Paso 2

Ve a través del cuestionario para identificar a cada pregunta por separado. Cada pregunta representa una variable e incluso dentro de una pregunta puede existir más de una variable. Una pregunta que tiene una respuesta cerrada pero pide una respuesta abierta para aclarar la respuesta tiene dos variables, que consiste en la primera pregunta, seguida de la respuesta por escrito, que es la segunda variable. Si el cuestionario tiene preguntas que permiten a los encuestados elegir múltiples respuestas, cada una de las respuestas se convierte en una variable.


Paso 3

Numera las variables en el formulario de encuesta en blanco. La forma más fácil de numerarlas es seguir el sistema de numeración de la encuesta y usar decimales o letras para diferenciar una pregunta de la siguiente. Si la pregunta 10 tiene tres variables, podrías enumerarlas 10,1, 10,2 y 10,3 o 10.a, 10.b y 10.c. Cuando la pregunta tiene varias respuestas, cuenta las opciones y asigna a cada una un número, como 7.1 a 7.5 si existen cinco opciones para esa pregunta.


Paso 4

Asigna los valores para cada variable. El software de procesamiento u hoja de cálculo de una encuesta normalmente utiliza números para ordenar y calcular la distribución de las respuestas. Si una variable tiene cinco opciones diferentes para que elijan los encuestados, escala las respuestas de 1 a 5. Si hay 8, escálalas, de 1 a 8.


Paso 5

Navega por algunas de las encuestas si contiene preguntas abiertas y busca patrones de respuesta. Da números a las respuestas comunes para hacer más fácil y más rápida la entrada de datos y la interpretación. Asigna un número para las respuestas poco comunes al elegir una categoría "otros". Es probable que necesites una hoja de papel para la clave de la codificación de las respuestas abiertas.


Paso 6

Haz una copia de la encuesta que utilizaste para codificar las variables y los valores en caso de que no puedas encontrar la original o si la envías hacia fuera para la entrada de datos, para que tengas una copia a mano por si surgen preguntas.


Paso 7

Numera cada encuesta si no están ya numeradas. Esto te ayuda a encontrar los errores de entrada de datos que se puedan producir al introducir los datos.