Clasificación de las computadoras de mano
La definición general de una computadora de mano es bastante simple: es un dispositivo que te permite realizar funciones básicas mientras te encuentras en movimiento. Los dispositivos de mano son lo suficientemente pequeños como para ser cargados fácilmente en tu bolsillo o debajo del brazo, por lo que las computadoras portátiles no se clasifican dentro de este grupo. Sin embargo existen muchos tipos de dispositivos más pequeños que si califican. Generalmente, estos dispositivos pueden conectarse a Internet, consultar el correo electrónico, ver y editar documentos y realizar otras tareas comunes que realiza una computadora.
PDA
La PDA Asistente Digital Personal, es un dispositivo que se utiliza principalmente en el lugar de trabajo para el control y la comunicación de una variedad de programas. Utiliza aplicaciones o programas simples para ayudarte a crear notas, actualizar el calendario, escribir correos electrónicos y realizar otras tareas útiles. Muchas PDA tienen teclados QWERTY pequeños y un lápiz óptico con pantallas táctiles para que puedas interactuar con el dispositivo. Esta clasificación es uno de los tipos más pequeños de computadoras de mano.
Teléfono inteligente
Los teléfonos inteligentes y las PDA son similares. A diferencia de las PDA, los teléfonos inteligentes tienen la capacidad de realizar llamadas y de utilizar redes inalámbricas de 3 o 4G para acceder a la información a través de Internet. Sin embargo muchas de sus aplicaciones son las mismas. Debido a su amplio mercado, los teléfonos inteligentes generalmente tienen una mayor cantidad de aplicaciones, así como el acceso a redes sociales.
Tablet
Las Tablet son quizás la clase de computadoras de mano más grandes que existen, las cuales son muy parecidas a una computadora portátil, a tal punto que algunas de éstas son consideradas Tablet. La principal característica de estos equipos es su pantalla, la cual incluye un lápiz óptico y un sensor de pantalla que te permite dibujar, efectuar trazos, editar notas y dibujar con la asistencia de la computadora. Debido a que no tienen teclado, una tablet puede adaptarse perfectamente debajo de tu brazo y cargarlo contigo.
Robustes
Las computadoras de mano robustas se diseñan con una pequeña pantalla y una serie de botones para introducir varios comandos. Éstas generalmente vienen con formas ergonómicas que les permiten ser transportados en la correa o llevarse fácilmente en una manga de la camisa. Asimismo son fabricadas con materiales resistentes para soportar caídas, humedad y cambios de temperatura y tienen aplicaciones orientadas a fines científicos y de ingeniería.