Características de un sistema operativo cliente
Un sistema operativo (SO) es un programa de software que hace que el hardware de la computadora interactúe con el software para realizar varias acciones asignadas. Los sistemas operativos han progresado junto con las computadoras a través del tiempo, siendo más avanzados y más potentes. Algunos ejemplos de sistemas operativos para computadoras cliente incluyen Windows, Linux, Mac y Android.
Sistemas operativos cliente y servidor
Un sistema operativo cliente está diseñado para una máquina "independiente", utilizada por un único usuario. Cada sistema operativo, como Windows o Mac, está diseñado para funcionar en un hardware específico. Algunas computadoras independientes pueden tener varios sistemas operativos que funcionan con una configuración de arranque dual, lo que permite al usuario trabajar con programas complejos si lo necesita.
Un sistema operativo servidor, por el contrario, funciona como una plataforma para ejecutar aplicaciones y programas multiusuario. UNIX, Windows 2000 Server y Netware son algunos ejemplos de sistemas operativos de red. Hay algunas características clave para cada uno de estos sistemas operativos.
Acceso
El SO controla el acceso al sistema asegurando que todos los datos que viajan a través de la red estén sujetos a medidas de seguridad estrictas. Como resultado de esto un sistema de este tipo es más seguro que una red peer-to-peer (punto a punto). Administra la autenticación de los usuarios y graba los intentos de intrusión en sus archivos de registro. También regula las instalaciones de hardware y software para evitar que los usuarios instalen programas no autorizados.
Perfiles de usuario
El sistema crea perfiles de usuario y gestiona los usuarios que acceden o salen de la red con su componente de configuración de usuarios. Controla los archivos y servicios a los que cada usuario tiene acceso y administra qué aspecto tiene la interfaz gráfica para cada uno. Además, el SO también gestiona los usuarios que acceden a la red de forma remota.
Servicios conectados
Una red contiene dispositivos conectados como almacenamiento, impresoras y programas de copia de seguridad. El SO gestiona todas estas funcionalidades para las computadoras y usuarios. El sistema filtra los documentos a través de los servicios de impresión instantáneamente y deja que varios usuarios impriman, almacenen o hagan copias de seguridad de archivos al mismo tiempo. Regula el acceso a la red de área local (LAN) y a la red de área extendida (WAN), al enrutamiento de puertos, la red interna e Internet.
Servicios de correo electrónico
Un sistema operativo de red gestiona el correo electrónico para toda la red, incluyendo los usuarios que acceden a la red remotamente a través de Internet. También proporciona funciones adicionales, como el control de virus y de correo no deseado.