Características de lo mapas conceptuales

Los mapas conceptuales permiten que una persona realice conexiones rápidas entre las ideas.
Por james withers

Representación

Los diseñadores de mapas conceptuales representan ideas a través de palabras, símbolos o incluso fotos. Por lo general, los mapas conceptuales se esbozan rápidamente en almohadillas de papel de cuaderno y son utilizados sólo por sus autores. Sin embargo, los mapas conceptuales sofisticados también a veces se diseñan y comparten a través de Internet, con la ayuda de un software de mapas conceptuales. En tales casos, las palabras, símbolos o fotos usadas en estos mapas pueden someterse a un mayor escrutinio, antes de ser incluido por el autor, debido al hecho de que se espera que otras personas comprendan su significado e importancia.


Asociación

Los mapas conceptuales facilitan el proceso de desarrollo de las conexiones entre una serie de ideas. Con el uso de burbujas de diferentes tamaños, formas, colores diferentes y flechas, el autor de un mapa conceptual puede utilizar herramientas visuales para enfatizar las relaciones entre los datos.


Organización

Para muchos de nosotros, "el objeto de la mayoría de las disciplinas y especialmente de la ciencia, matemáticas e historia, es una cacofonía de información a memorizar", según Joseph D. Novak y Cañas Alberto J., científicos de alto nivel de investigación en el Instituto de Cognición Humana y de Tecnológica. Los mapas conceptuales son instrumentos prácticos los cuales ofrecen a las personas una forma de simplificar la información compleja. Si bien que estos mapas a veces pueden parecer desordenados y complejos, su objetivo esencial es facilitar la capacidad del autor de observar los acuerdos significativos entre una gran variedad de información.