Características de un buen sistema de información gerencial (MIS)
Los sistemas de información gerencial (MIS, por su sigla en inglés) son un método organizado para recopilar información sobre las operaciones de una empresa y tomar una decisión gerencial estratégica. Desarrollar características de buena calidad para recopilar información es fundamental para tomar decisiones gerenciales sólidas.
Se obtiene por lo que se paga
La información debe ser relevante para la toma de decisiones estratégicas que la compañía se encuentre revisando en ese momento. Debido a que las compañías suelen revisar varias oportunidades de negocio al mismo tiempo, evitar que la información carezca de relación con la decisión es esencial.
Los MIS deben ser acertados y evitar incluir estimados o gastos probables. Basar decisiones en estimados puede llevar a excesos de gastos o bajas ganancias de futuras operaciones.
Muchas decisiones de gerencia son basadas en información de un cierto periodo de tiempo, tal como los informes anuales o trimestrales. La información obtenida fuera del marco de tiempo en que es realmente necesaria puede distorsionar la información y llevar a una decisión poco informada.
Los sistemas de información gerencial deberían asemejarse a un triángulo invertido. Las etapas tempranas de la recopilación de la información deberían ser exhaustivas incluyendo todos los tipos de información con los que cuenta la empresa. La gerencia delimita el proceso de toma de decisiones, la información es refinada hasta incluir sólo las piezas más relevantes.
Los MIS deben dar lo que se espera por la inversión, ahorrar tiempo y ser un sistema de recopilación de la información eficiente. La mayoría de estos sistemas se desarrollan internamente, creando costos que no pueden ser transferidos a los clientes.