x

¿Cuál es la capacidad de almacenamiento de un CD y un DVD?

Por estefanía mac ; última actualización 20/12/2019

Un sistema de información requiere el mantenimiento de una elevada capacidad de almacenamiento. Esta varía dependiendo del dispositivo, te presentamos detalles de la capacidad de almacenamiento de un CD y un DVD.

Un sistema de información requiere el mantenimiento de una elevada capacidad de almacenamiento. Esta varía dependiendo del dispositivo, te presentamos detalles de la capacidad de almacenamiento de un CD y un DVD.

El desarrollo de la informática ha sido vertiginoso. Observamos avances extraordinarios desde 1947 cuando se construyó la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), en la Universidad de Pensilvania.

La ENIAC fue la primera computadora de uso general. Desde ese momento se inició un nuevo campo, lográndose avances en hardware y software. Este desarrollo genera grandes beneficios en el área financiera y de gestión empresarial

El almacenamiento de datos digitales es esencialmente el registro de información digital en un medio de almacenamiento electrónico.

Dispositivos de almacenamiento

Un dispositivo de almacenamiento es cualquier hardware capaz de contener información, ya sea temporal o permanentemente. También se le denomina almacenamiento digital o medio de almacenamiento.

El dispositivo de almacenamiento generalmente permite al usuario almacenar grandes cantidades de datos en un espacio físico relativamente pequeño. Facilitando la tarea de compartir esa información con otros cuando se requiera.

Los dispositivos pueden ser capaces de retener los datos de forma temporal o permanente. Los dispositivos de almacenamiento de datos digitales tienen muchos usos.

Por ejemplo, las computadoras generalmente dependen del almacenamiento de información para funcionar. Los medios de almacenamiento también se pueden usar para hacer una copia de seguridad de la información importante.

El tema de la seguridad informática es muy importante y las consecuencias de subestimarlo pueden ser fatales. Entrepreneur.com nos muestra la importancia de atender esta necesidad en tu empresa.

El almacenamiento de datos digitales puede implicar problemas de durabilidad y confiabilidad. Por precaución es necesario hacer copias independientes de la información para evitar la pérdida de datos.

Algunos dispositivos de almacenamiento son portátiles, esto significa que se pueden usar para transferir información de una computadora a otra.

Los medios de almacenamiento de datos digitales generalmente se dividen en cinco categorías. La primera son los dispositivos de almacenamiento magnético. En segundo lugar los dispositivos de almacenamiento óptico.

Después los dispositivos de memoria flash, el almacenamiento en línea o en la nube y finalmente, almacenamiento en papel.

Uno de los elementos que aumentan la versatilidad de las computadoras es su capacidad de almacenamiento interno y externo. Por esta razón se han creado un sinnúmero de medios y dispositivos de almacenamiento.

No dejes de leer: ¿Cómo hacer dinero extra como experto en informática?

Tipos de dispositivos de almacenamiento

Existen dos tipos de dispositivos de almacenamiento utilizados por las computadoras. Un dispositivo de almacenamiento primario o memoria RAM, y un dispositivo de almacenamiento secundario, como un disco duro.

El almacenamiento secundario puede ser extraíble, interno o externo. Son diversos los dispositivos, uno de los más utilizados son los dispositivos de almacenamiento óptico.

Estos reciben su nombre del mecanismo de operación, utilizan láseres y luces como método de lectura y escritura de datos.

Los dispositivos más conocidos son: disco de Blu-ray; disco CD-ROM, CD-R y CD-RW; disco DVD-R, DVD-RW y DVD + RW.

La historia del DVD

En 1993, se desarrollaron dos formatos en discos de video: MMCD (disco compacto multimedia) y disco SD (súper densidad). Para evitar una guerra de formatos de video las compañías promotoras se aliaron.

Philips y Sony, patrocinadores del MMCD, y Hitachi, JVC, Mitsubishi, Pioneer, Toshiba defensores del SD, acordaron un único formato DVD. La película Twister se convirtió en el primer largometraje en DVD el 25 de marzo de 1996.

¿Qué es un DVD?

Su nombre proviene de la abreviatura de Disco Digital Versátil o Disco de Video Digital. Un DVD o DVD-ROM es un disco capaz de almacenar una cantidad mayor de datos que un disco compacto estándar.

En la actualidad los DVD son ampliamente utilizados para almacenar y distribuir películas y otros datos. Las unidades de CD / DVD que utilizan ambos discos se vendieron por primera vez en 1997.

Tanto los CD como los DVD pueden ser usados para almacenar datos y otra información como música, videos o juegos. En cuanto al almacenamiento la capacidad de un DVD supera ampliamente la capacidad de almacenamiento de los CD.

¿Cuál es la diferencia entre un DVD y un CD?

Físicamente, el tamaño de un DVD y un CD son iguales y tienen el mismo aspecto. Tienen un lado etiquetado y otro que contiene los datos que son leídos por un láser.

Sin embargo, la tecnología de almacenamiento del DVD permite que pueda contener más información y se aprovecha mejor el tamaño de un DVD.

¿Cuál es la capacidad de un DVD?

Los DVD tienen capacidad de almacenamiento diferentes.

Los DVD pueden ser de una capa o doble capa. Uno de los DVD más comunes es el disco de una sola cara y una capa, capaz de almacenar 4.7 GB.

Un DVD de una cara y doble capa es capaz de almacenar entre 8.5 y 8.7 GB. El disco de doble cara y una capa es capaz de almacenar 9.4 GB.

Aunque es raro, el disco de doble cara y doble capa es capaz de almacenar hasta 17.08 GB.

Un DVD Blue-ray de capa simple o doble capa puede almacenar 25 y 50 GB, respectivamente.

Por otra parte un CD solo puede almacenar 700 MB de datos. Un DVD de una capa puede almacenar más de seis veces y medio el tamaño de un CD.

Los CD y DVD pueden almacenar varios tipos de medios, como música o video. El número de minutos que pueden almacenar dependen del medio.

Capacidad de almacenamiento

Un CD puede almacenar 80 minutos de música y hasta 74 minutos de video de calidad VHS. Un DVD de una capa puede almacenar 15 horas de video de calidad VHS o dos horas de video de alta calidad.

Un DVD Blu-ray simple puede almacenar más de 4 y 5 horas de video de alta definición.

¿Qué reproductor de DVD debo obtener para reproducir películas en mi computadora?

Recomendamos VLC, lo obtienes gratis y es un reproductor multimedia de código abierto que funciona en Windows, Mac y Linux. Sin embargo, también puedes usar Windows Media Player en computadoras con Windows para reproducir la mayoría de los DVD.

¿Cuál es el futuro para el DVD?

La venta y el uso de DVD están disminuyendo en popularidad. Especialmente por el advenimiento de tecnologías más recientes como discos Blu-ray y servicios de transmisión como Netflix y Hulu.

Es muy probable que en el futuro desaparezca el uso de los DVD. En la medida que más personas obtengan reproductores de Blu-ray, conexiones de banda ancha y otras tecnologías

DVD Datos curiosos

No todas las unidades de DVD son capaces de grabar discos vacíos de DVD. La única unidad capaz de crear un DVD es una unidad DVD-R, DVD + R o DVD + -RW.

Una unidad de DVD tradicional solo es capaz de leer un DVD, no puede grabar en un disco. Si no estás seguro cuál es el tipo de unidad de DVD que tiene tu computadora puedes verificarlo.

Para saber si tu computadora tiene una grabadora de DVD o una unidad capaz de crear discos, abre el administrador de dispositivos. Mira debajo del área de unidades de DVD / CD-ROM y verifica las especificaciones.

Los procesos de automatización en la industria de todos los sectores representan una forma de aumentar la eficiencia. Forbes.com.mx te informa más detalles sobre el tema. Este proceso impulsa el uso de medios de almacenamiento sofisticados.

Te puede interesar: ¿Cómo encontrar la versión del firmware de mi unidad de DVD?