¿Cómo cambiar una resistencia del motor del ventilador? (En 6 Pasos)
La resistencia del motor del ventilador es el dispositivo con el que la calefacción del auto y la unidad de aire acondicionado controla las velocidades del ventilador. Hay dos tipos diferentes: el tipo de alambre, resistencia que utiliza una bobina de alambre de tamaño diferente para cada velocidad del ventilador con diferentes resistencias, y la placa de circuito impreso con un circuito totalmente integrado. Ambas unidades se encuentran en el mismo lugar, que está en la proximidad inmediata del motor del ventilador. Estas son siempre una pequeña unidad, generalmente 2 pulgadas por 3 pulgadas (5,.08 x 7,62 centímetros). La primera unidad, que es la serie de bobinas de diferente tamaño, está montada sobre una pequeña placa no conductora plana, y la segunda tiene una placa de circuito en una placa base de plástico.
Paso 1
Localiza el motor del ventilador y mira a tu alrededor del exterior y cerca del motor para encontrar una placa de 2 por 3 pulgadas (5,08 x 7,62 centímetros) sostenida por dos o cuatro tornillos pequeños. Habrá un conector eléctrico conectado a ella con cinco o seis cables, dependiendo del tipo de vehículo y tipo de calefacción y aire acondicionado del panel de control.
Paso 2
Pon a prueba la resistencia antes de volver a colocarla. Siempre es recomendable para probar cualquier equipo electrónico antes de reemplazarla, porque hay muchas de cosas que podrían causar los mismos síntomas. Sólo toma unos minutos y se puede calificar el supuesto de que una parte esté mal. Te vas a ahorrar dinero en reemplazar o reparar la parte correcta desde la primera vez.
Paso 3
Comprueba la velocidad girando el control del ventilador para todas las posiciones. Toma en cuenta qué velocidades del ventilador funcionan y qué velocidades no. Si el ventilador opera sólo en una velocidad de la resistencia del motor, es muy probable que esté mal.
Paso 4
Comprueba los fusibles si las velocidades de los ventiladores no funcionan. Los fusibles para el calentamiento interior y el ventilador del aire acondicionado están por lo general bajo el capó en el fusible y en el centro de la retransmisión. Si el fusible se ve bien, entonces sácalo y enciende la llave del motor y utiliza el voltímetro fijado en 20 voltios DC. Verifica para asegurarte de que no hay voltaje en el fusible. Si no es así, comprueba si hay un circuito abierto al fusible.
Paso 5
Revisa el relé para determinar si hay corriente en el fusible. El relé debe contar con dos de las cuatro terminales de energía visibles. Con la llave de encendido y el ventilador encendido, quita el relé y colócalo de nuevo, escuchando que haga clic. Si no hace clic, entonces reemplaza el relé.
Paso 6
Revisa el voltaje en el conector eléctrico en la resistencia del motor del ventilador para ver si el fusible y el relé están bien. Asegúrate de que la energía está presente en el conector con la llave en el interruptor y el ventilador. No debe haber energía en dos terminales de la resistencia del motor. Si sólo hay una terminal que tiene la energía, sustituye la resistencia. Si dos terminales tienen la energía, sustituye el motor del ventilador en sí. Quita los tornillos y desenchufa el conector para eliminar la resistencia del motor del ventilador. Coloca el nuevo en su lugar mediante tornillos y enchufa el conector del cableado.