¿Cómo cambiar el nombre de una serie de archivos con la línea de comandos de DOS?

Puedes ahorrar tiempo de descarga y tal vez un poco de dinero, mediante el uso de la versión para Windows de la línea de comandos de DOS.
Por david secor

Paso 1

Localiza los archivos a los que deseas cambiarles el nombre. Crea un nuevo directorio y coloca todos los archivos a los que deseas renombrar en él. A pesar de que no es necesario poner los archivos en un directorio nuevo, hará el trabajo más fácil.


Paso 2

Abre una ventana nueva de línea de comandos. Esto se puede hacer pulsando el botón "Inicio" en la barra de tareas y seleccionando la opción "Ejecutar". En el cuadro de diálogo que se abre, escribe "cmd" en la casilla "Abrir", y presiona "Aceptar". Una ventana con un fondo negro se abrirá. Este es el símbolo del sistema DOS. Se mostrará una línea de texto que indica la ubicación actual en el árbol de directorios. Por ejemplo, en Windows XP, la ubicación será algo como "c:\Documents and Settings\Nombre de usuario>", donde "username" es el nombre de inicio de sesión de Windows.


Paso 3

Cambia la unidad y el directorio donde se encuentran los archivos. Si no están en la unidad C, por ejemplo, puedes cambiar a la unidad D, escribe "D:" y luego presiona "Enter". Cuando estás en la unidad correcta, puedes cambiar de directorio con el comando "cd". Para cambiar a un directorio llamado "Imágenes", escribe "CD imágenes" y presiona "Enter". También puedes introducir la ruta completa después del "CD" de comandos. Para cambiar a "Mis documentos", tendrás que escribir "cd c:\Documents and Settings\User\My Documents" y pulsa "Enter". Para subir un directorio, escribe "CD.." y presiona "Enter". Para volver al directorio raíz, escribe "CD \" y presiona "Enter".


Paso 4

Escribe "DIR" y presiona "Enter" para ver una lista de archivos en el directorio. Una vez que compruebes que te encuentras en el directorio correcto, puedes emitir los comandos para cambiar el nombre del archivo. Para el ejemplo de las fotos digitales, puedes agregar varios caracteres en los nombres de archivo numerados secuencialmente. Puedes hacer esto usando el comodín "*", que representa cualquier número de caracteres. Lo utilizarás para representar los dos últimos caracteres en el nombre del archivo, que son los números de las fotos secuenciales. Los archivos hipotéticos se llamarán "DCN00001.JPG", "DCN00002.JPG" y "DCN00003.JPG".


Paso 5

Escribe "REN DCN000. JPG BDAY08. JPG" y presiona "Enter". Los nuevos archivos ahora se llamarán "BDAY0801.JPG", "BDAY0801.JPG" y "BDAY0803.JPG". Este comando reemplaza seis personajes que son comunes en los nombres de archivo, "DCN000", con los caracteres "BDAY08". El número de caracteres en su nombre único debe seguir siendo el mismo que el número de caracteres que están siendo reemplazados. De lo contrario, el comando no funcionará.