Cómo saber si tu cámara web ha sido interferida

Por rianne hill soriano
Cubre tu cámara web o desconéctala de tu computadora cuando no la uses.
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Que tu cámara web haya sido interceptada significa que alguien más está accediendo a ella y encendiéndola sin tu conocimiento. Además de convertirse en una cámara espía, tu cámara web interferida se transforma en una invasión a la privacidad, ya que puedes ser grabado en video o fotografiado en situaciones comprometedoras. Uno de los peores casos que pueden ocurrir es que encuentres fotografías escandalosas y videos tuyos en línea.

Paso 1

Revisa el encendido de tu cámara o la luz de grabación. Si no estás usándola y la luz está encendida, significa que está siendo usada por otra persona sin que tú lo sepas. Controla las configuraciones de tu máquina y cualquier aplicación de cámara o mensajería que veas que inintencionalmente permite que la cámara permanezca encendida. Si todas las configuraciones correctas o aquellas que configuraste personalmente de repente cambian después de un tiempo, es muy probable que tu computadora haya sido interferida o tenga un virus que haga esto.

Paso 2

Revisa tu computadora para ver si hay algún cambio en el funcionamiento general, en la apariencia o en las configuraciones. Por ejemplo, si tu computadora o tu navegador de Internet de repente funcionan más lento de lo normal aún si no has descargado un gran número de archivos y no instalaste nuevos programas, hay una posibilidad de que tu sistema esté interferido o infectado por un virus. Una infección de troyanos es una de las causas más comunes para una cámara web interferida. Un cambio en la página de inicio de tu navegador de Internet o cualquier otra preferencia o información de archivos también puede sugerir que hay intervino tu máquina.

Paso 3

Programa anti virus en la tienda.
Jochen Sand/Photodisc/Getty Images

Realiza un actualización del software de antivirus y una detección de programas espía para evaluar la seguridad de tu computadora. Además de los virus, un programa espía puede haber sido instalado sin tu conocimiento. Esto hace que sea posible que se tenga acceso a tu computadora y periféricos sin que tú estés al tanto.

Paso 4

Boteon de encendido de la computadora portátil.
Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Cierra todas las aplicaciones en curso en tu computadora o reiníciala, luego revisa tu administrador de tareas. Si ves cualquier programa activo que no debería estar ahí, especialmente porque no abriste ninguna aplicación, tu computadora puede estar interferida y tu cámara web puede haber sido afectada. Puedes buscar los nombres de los archivos en Internet para saber más sobre ellos. Puedes buscar ayuda profesional si tienes alguna razón para creer que tu computadora ha sido interferida, tiene un virus no detectado por el antivirus o un programa espía no encontrado.