Cómo calibrar una radio CB para obtener la máxima potencia promedio

Por chris stevenson
Las radios CB funcionan excelentemente para informar sobre emergencias.

Las radios CB (Banda Ciudadana) dependen de la calidad de recepción y transmisión cuando están configuradas al máximo de su potencia. Si las señales de frecuencia de radio hacia el transmisor son débiles, también lo serán las señales de salida y entrada, haciendo que la recepción y la transmisión sean esporádicas o poco claras. Lograr un desempeño aceptable de estas radios requiere conocimientos básicos y la implementación de ajustes de antena. Éstos, que brindan diferentes configuraciones de longitud, permitirán que llegue la máxima potencia a todos los canales para que la transmisión y recepción sean óptimas. Con la ayuda de un medidor ROE (Relación de Onda Estacionaria), cualquier usuario de CB puede calibrar su antena para obtener la máxima potencia.

Paso 1

Estaciona tu vehículo en un lugar apartado, lejos de edificios, árboles, torres y otras obstrucciones. Asegúrate de no tener pasajeros ni personas alrededor de tu vehículo. Cierra las ventanas y puertas y apaga el motor. Desconecta el cable coaxial que entra por la parte trasera de la radio.

Paso 2

Conecta el extremo suelto del cable coaxial al punto de conexión marcado como "Antena" o "ANT" del medidor ROE. Conecta el medidor y la radio con el puente, que irá en el punto "XMIT" o "Transmisor". Revisa el manual de usuario de la radio CB para verificar los puntos de conexión correctos de tu radio.

Paso 3

Selecciona el botón "FWD" en el medidor. Descuelga el micrófono y prepárate para mantenerlo a una distancia constante de tu boca para asegurar una distancia de transmisión ecualizada; esto debe hacerse durante toda la prueba de calibración. Enciende la radio y selecciona el canal uno. Pulsa el botón del micrófono y mantenlo apretado. Gira la perilla marcada como "SET" o "ADJUST" en el medidor ROE y espera a que la aguja llegue al límite de su rango.

Paso 4

Mueve la perilla del medidor a la posición "SWR" o "REF". Observa la medición y regístrala en un papel; luego suelta el botón del micrófono. Así finaliza la evaluación del canal uno. Coloca la radio en el canal 40 y repite el procedimiento.

Paso 5

Compara las lecturas del canal uno y el canal 40. Si la del 40 es más alta que la del 1, significa que la longitud de tu antena es demasiado larga. Si la lectura del canal 40 es más baja que la del 1, la longitud es corta.