Cómo calcular la velocidad del procesador

Por contributor
La velocidad (reloj interno) del procesador (CPU) se mide en hercios (Hz) y refleja el número de ciclos por segundo que el procesador puede realizar.
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La velocidad (reloj interno) del procesador (CPU) se mide en hercios (Hz) y refleja el número de ciclos por segundo que el procesador puede realizar. Sin embargo, el CPU se comunica con la placa base del equipo a un ritmo mucho más lento denominado reloj externo o Front Side Bus (FSB). Las placas base actuales son compatibles con un FSB de 200, 266, 333 y 400 MHz. Los procesadores de Intel son capaces de transferir cuatro fragmentos de datos por ciclo y son listados teniendo el cuádruple de FSB. La relación entre el reloj interno y el externo se llama multiplicador y su valor máximo es el de fábrica. La velocidad del CPU es un producto del FSB y el multiplicador.

Instrucciones

Paso 1

Obtén las especificaciones del procesador, incluyendo FSB y el multiplicador. La velocidad del bus (FSB) está catalogada como de 800 MHz y la relación Bus/núcleo (multiplicador) es de 11.

Paso 2

Calcula el FSB para el CPU de Intel con la fórmula. FSB = FSB (nominal)/ 4. FSB (nominal) se da en las especificaciones del fabricante. En nuestro ejemplo, FSB= 800 MHz/ 4 = 200 Mhz.

Paso 3

Calcula la velocidad del CPU utilizando la siguiente fórmula: velocidad del CPU = FSB x multiplicador. En nuestro ejemplo, velocidad del CPU = 200 MHz x 11 = 2200 MHz = 2.2 GHz.

Referencias