Cómo calcular una suma de las desviaciones cuadradas respecto a la media (suma de cuadrados)

Utiliza la suma de los cuadrados en tu análisis estadístico.
Por contributor

Paso 1

Calcula la media (es decir, el promedio) de tu lista de números. Esto se hace simplemente al sumar todos sus números y dividir el resultado por el número total de números en la lista.


Paso 2

Toma la media que acabas de encontrar y réstala de cada número de tu lista original. Esto resulta en una lista con muchos números negativos, ¡pero no importa! La lista es conocida como la lista de "desviaciones con respecto a la media".


Paso 3

Eleva al cuadrado a cada número en la lista recién modificada de desviaciones con respecto a la media. Recordemos que elevar un número al "cuadrado" simplemente significa multiplicarlo por sí mismo. Debido a que multiplicar cualquier número por sí mismo da como resultado un número positivo, todos los números de la lista resultante deben ahora ser positivos. Esta nueva lista es la lista de las desviaciones cuadradas con respecto a la media.


Paso 4

Suma todos los números de la lista de las desviaciones cuadradas con respecto a la media. El resultado se denomina "la suma de las desviaciones cuadradas" y puede conectarse con cualquier fórmula que requiera una suma de cuadrados (SS) como uno de sus términos.