Cómo calcular una matriz transpuesta en C++

Aprende a programar con C++.
Por mike wallace

Paso 1

Carga tu IDE de C++ haciendo clic en su icono de programa. Cuando se abra, escoge "Archivo/Nuevo/Proyecto" y elige "Proyecto C++" para crear un nuevo proyecto C++. Aparecerá un archivo de código fuente en blanco en el trozo del editor de texto del IDE.


Paso 2

Escribe las siguientes sentencias para importar la biblioteca "iostream", que te da acceso a las funciones básicas de C++:

include <iostream>

using namespace std;


Paso 3

Declara una función principal, que será el punto de entrada a tu programa. Inmediatamente después de la declaración hay un bloque de código, que está representado por dos llaves. Todo el código de los siguientes pasos debe estar dentro de estas llaves:

int main() {}


Paso 4

Declara una matriz de 4 por 4 y asígnale algunos valores iniciales. Puedes hacer esto escribiendo la siguiente sentencia:

int matrix[4][4] = {{0,1,2,3},{4,5,6,7},{8,9,10,11},{12,13,14,15}};


Paso 5

Declara una matriz de 4 por 4 vacía, que representará la matriz transpuesta. Puesto que hay que asignar valores a la matriz por programación, puedes crear una matriz vacía de esta forma:

int transposed[4][4] = {};


Paso 6

Crea una estructura de bucles anidados "for". Un bucle "for" itera por varios números y ejecuta las sentencias que hay dentro de su bloque de código. Anidando un bucle "for" dentro de otro, puedes iterar en una estructura de dos dimensiones como una matriz. Escribe estas sentencias para crear esta estructura de bucles "for" anidados.

for(int i = 0; i < 4; i++) { for(int j = 0; j < 4; j++) {


Paso 7

Asigna el valor de la matriz "transpuesta" a la inversa de la matriz original. Esto cambiará las filas por columnas de la matriz y creará una transpuesta de la matriz original. Escribe la siguiente sentencia inmediatamente después de la llave de abertura del bucle interno "for":

transposed[j][i] = matrix [i][j];


Paso 8

Cierra los bloques de código de los dos bucles escribiendo las siguientes llaves:

} }


Paso 9

Compila el código haciendo clic en el botón verde "Reproducir", que está en la barra de herramientas principal del IDE.