x

Cómo calcular una máscara de subred IP

Por estefanía mac ; última actualización 16/12/2019

La forma más fácil de calcular una máscara de subred es con una calculadora online, pero también es posible hacerlo manualmente, aunque puede ser un poco complicado.

Empresas, universidades y la mayor parte de las organizaciones a menudo tienen un conjunto de direcciones de protocolo de Internet que asignan a computadoras y otros dispositivos en sus redes. Por razones de seguridad y eficiencia, a menudo estas redes se dividen en unidades llamadas subredes en lugar de mantener una red unificada. Una forma de hacerlo es mediante el uso de herramientas matemáticas llamadas máscaras de subred, donde un enrutador puede usar un cálculo rápido de máscara de subred para determinar a qué subred pertenece una IP en particular.

¿Cómo funcionan las direcciones IP?

Las direcciones de protocolo de Internet, o IP por su nombre en inglés, es un sistema para enrutar datos entre computadoras conectadas a internet o cualquier red.

Para que este sistema funcione, se dividen datos como el contenido de una página web, mensajes de correo electrónico o transmisión de video en pequeñas unidades conocidas como paquetes, las cuales tienen una estructura particular que incluye un encabezado con información sobre de dónde provienen los paquetes y hacia dónde van.

Te puede interesar: Cómo determinar si dos direcciones IP están en la misma subred

Cada paquete incluye una dirección IP de origen, que identifica el dispositivo que envió el mensaje, y una dirección IP de destino, que identifica el dispositivo donde será recibido. La mayoría de las direcciones IP utilizadas en la actualidad se basan en las reglas de la versión cuatro del protocolo de Internet, abreviado IPv4. Estas direcciones IP tienen 32 dígitos binarios, o bits, de longitud, y a menudo se escriben como cuatro números decimales separados por puntos, como 192.168.0.1 o 255.255.255.255, por ejemplo.

¿Cómo funciona una máscara de subred?

Una máscara de subred funciona como un filtro que ayuda a enrutar el tráfico dentro de una subred. Básicamente, la máscara de subred le dice al enrutador qué números debe analizar y cuáles debe ignorar.

Por ejemplo, cuando se coloca una máscara binaria sobre una dirección IP también traducida a binario, un 1 sobre un número le dice al enrutador que mire el número debajo y un 0 dice que ignore el número. Es decir, la máscara de subred le dice al enrutador a qué bits debe prestar atención al calcular la porción de ID de red de una dirección IP.

Te puede interesar: Cómo Normalizar en Matlab

¿Cómo se calcula una máscara de subred?

La manera más fácil de calcular una máscara de subred es usando una calculadora online de subred. Sin embargo, también es posible hacerlo manualmente, aunque puede llegar a ser un poco complicado, especialmente si no estás familiarizado con el tema.

De manera predeterminada, la máscara de subred para una dirección IP de Clase C se establece en 255.255.255.0, lo que significa que los primeros 3 octetos (24 bits) en esa dirección IP se utilizan para identificar la identificación de la red y el último octeto (8 bits) están dedicados a la ID del host.

Pero como mencioné, dividir una red en subredes a mano puede ser complicado. El uso de una calculadora puede ser de gran ayuda, puesto que te permite dividir rápidamente la red IP en rangos de subred más pequeñas.

Esto significa que en esa subred en particular hay 256 direcciones IP posibles. ¿Cómo llegamos a esta conclusión? Recuerda que 255 es el número más alto que se puede representar en binario con 8 bits. Para llegar a 255, todos los 8 bits deben establecerse en 1, cada uno representando un número en decimal (1 + 2 + 4 + 8 + 16 + 32 + 64 + 128 = 255). Cuando se incluye el número cero la cifra llega entonces a 256 valores posibles.

Te puede interesar: Cómo calcular la Dirección de Difusión

Pero si tuviéramos una máscara de subred de 255.255.255.192, esto significaría que solo tenemos 6 bits disponibles (obtenemos 192 porque los bits que representan 128 y 64 están enmascarados). Debido a que 63 es el valor decimal más alto que puede representarse con 6 bits binarios (1 + 2 + 4 + 8 + 16 + 32), cuando se agrega el cero el número de valores posibles se eleva a 64.

¿Cómo se calculan hosts o subredes en función de la máscara de subred?

Una forma rápida de determinar cuántos hosts existirán en una subred particular es usando la fórmula 2n-2, donde n es el número de bits disponibles para la ID del host, y 2n representa 2 elevados a la enésima potencia. Luego debe restar dos del resultado porque 2 direcciones están reservadas para la ID de red y la dirección o ID de difusión.

Entonces, en nuestros ejemplos anteriores:

2 ^ 8 - 2 = 254.

2 ^ 6 - 2 = 62.