Cómo calcular la latencia promedio de una unidad de disco

Por g.s. jackson
Cómo calcular la latencia promedio de una unidad de disco.
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Para los discos duros con estilo de platos la latencia representa un problema. "Latencia" es el término usado para referirse a la demora en el tiempo que ocurre entre una solicitud de información de la unidad de disco y la disposición de dicha unidad para entregar la información. Dado que los platos tienen que girar hasta una cierta ubicación o "sector" antes de que el disco pueda devolver la información de dicho plato, existe un tiempo de inactividad posible de un par de milisegundos durante las solicitudes de información. Usando una simple fórmula el programador puede determinar la latencia promedio de un disco duro.

Paso 1

Revisa el número de modelo del disco duro, ya sea en su documentación o de forma física buscando en la carcasa del disco duro. A menudo el número de modelo aparece en una etiqueta pegada en la carcasa de la unidad de disco.

Paso 2

Averigua la velocidad de giro a través del sitio web del fabricante. Por ejemplo, puedes determinar las especificaciones en la unidades de disco del modelo Samsung buscando el número de modelo en el sitio web de Samsung. La velocidad de giro usualmente se da en revoluciones por minuto.

Paso 3

Usa la siguiente fórmula para determinar la latencia promedio para ese disco duro específico. Este ejemplo calcula la latencia para una unidad de disco con 6.000 RPM:

(1 / (VelocidadGiro / 60)) * 0,5 * 1000 = (60/6000) * 500 = 500/100 = 5 milisegundos

Referencias