Cómo calcular el valor P en Excel
El cálculo del valor "P" (Proyecto) en Excel te ayuda a predecir las tendencias de los compradores, las necesidades de inventario o los ingresos por ventas. Una técnica utilizada para calcular este valor es la fórmula del "Pronóstico". Está basada en el rango de valores "X_Known" y "Y_Known" y la diferencia promedio entre cada conjunto de factores conocidos para obtener una cifra probable realista. Cuanto mejor sea el estimado, menor la incertidumbre. Un poco de experimentación te mostrará cómo Excel calcula el valor del proyecto "P" para ayudarte a pronosticar lo que necesitas en función de las Xs y Ys que ya conoces.
Crea una tabla y luego, haz clic en la celda "E4". A continuación, haz clic en "Insertar función" (en un círculo en el diagrama).
Introduce "D4" para el valor "X" en la sección Pronóstico. Esta es el área de entrada, donde los valores numéricos se agregarán una vez que estén disponibles para que los ingreses.
Introduce el rango de celdas "C3:C7" para "Known_Y". Estas cifras representan los ingresos reales de los zapatos vendidos en 2008 en este ejemplo.
Introduce el rango de celdas "B3:B7" para "Known_X". Estas cifras representan los ingresos reales de los zapatos vendidos en 2007 en este ejemplo. Luego, haz clic en "Aceptar" para salir.
Copia la celda "E4" y pégala en las celdas "E5, E6 y E7".
Selecciona la celda "E5" y cambia la fórmula para que se lea "= FORECAST(D5, C3:C7; B3:B7)". El rango debe coincidir con la misma en "E4", con la excepción de la celda de entrada, que en este caso es "D5".
Selecciona la celda "E6" y cambia la fórmula para que se lea "=FORECAST(D6, C3:C7; B3:B7)". El rango debe coincidir con la misma en "E4", con la excepción de la celda de entrada, que en este caso es "D6".
Selecciona la celda "E7" y cambia la fórmula para que se lea "=FORECAST(D7,C3:C7; B3:B7)". El rango debe coincidir con la misma en "E4", con la excepción de la celda de entrada, que en este caso es "D7".
Borra el contenido de las celdas "D4, D5, D6 y D7". Ten en cuenta que, sin ningún tipo de cifras, el promedio para el próximo año se reduce drásticamente.
Introduce los ingresos reales de zapatos que se venden para el primer trimestre de 2009 como "17.000". El nuevo pronóstico para el 1er trimestre de 2010 se calcula automáticamente sobre la base de los valores promedios conocidos. Repite este proceso para los otros trimestres cuando dispongas de los nuevos datos.