Cómo calcular CAPM en Excel

Averigua si debes o no invertir.
Por c. taylor

Paso 1

Abre Microsoft Excel.


Paso 2

Introduce la inversión alternativa "libre de riesgos" en la celda A1. Esto podría ser una cuenta de ahorro, un bono del estado o una inversión garantizada. Por ejemplo, si tienes una cuenta de ahorro libre de riesgos que te ha proporcionado un interés anual del 3%, introducirías "0,03" en la celda A1.


Paso 3

Introduce el valor beta de las acciones en la celda A2. Este valor beta te da una idea de la volatilidad de las acciones. El mercado de acciones general tiene un valor beta de uno, así que el valor beta de una acción individual determina la volatilidad comparada con el mercado global. Por ejemplo, un valor beta de un medio es la mitad del riesgo del mercado global, pero un valor beta de 2 es dos veces más arriesgado. El valor beta se muestra en numerosas páginas web financieras, o puedes obtenerlo de tu agente de inversión. En el ejemplo, si tu acción tenía un valor beta de 2, escribirías "2,0" en la celda A2.


Paso 4

Introduce el retorno esperado del mercado para un indicador amplio, como S&P 500, en la celda A3. En el ejemplo, S&P 500 ha proporcionado a los inversores una media del 8,1% durante más de 17 años, así que escribirías "8,1" en la celda A3.


Paso 5

Introduce "=B1+(B2*(B3-B1))" en la celda A4, lo que te dará el CAPM de tu inversión. En el ejemplo, esto da como resultado un CAPM de 0,132, o 13,2%.


Paso 6

Compara el CAPM con el valor esperado de retorno de la acción. Si tu agente de inversión te dice que se espera que tu acción gane un 15% anualmente, entonces merece la pena correr el riesgo, porque 15% es más del 13,2% límite. Sin embargo, si el retorno esperado es sólo del 9%, no merecerá la pena correr el riesgo, puesto que el valor de retorno es bastante menor que el valor CAPM límite.