Cómo calcular el beta en Excel

Por shreya mehta

Beta mide la volatilidad del valor de una empresa frente a un punto de referencia, al igual que el S&P 500. Un beta igual a uno indica que el precio del valor fluctúa de igual manera que el mercado. Un beta superior a uno indica que las acciones son más volátiles que el mercado global, mientras que un beta inferior a uno indica que las acciones son menos volátiles que el punto de referencia. Se calcula utilizando un análisis de regresión. El modelo de valoración de activos por cartera de mercado (CAPM) utiliza el beta para calcular la rentabilidad esperada de un valor. Puedes calcular el beta de un valor con Microsoft Excel utilizando la función Pendiente.

Abre una hoja de cálculo nueva en Microsoft Excel. Introduce los datos históricos de las acciones y el punto de referencia en dos columnas.

Calcula el tanto por ciento de los datos tanto de las acciones como del punto de referencia utilizando la fórmula = ((celda2-celda1)/celda1)*100, en donde "celda 1" se refiere al punto de referencia del periodo anterior y "celda 2" se refiere al punto de referencia del periodo actual. Arrastra la fórmula a las dos columnas.

Calcula la beta utilizando la función Pendiente. La función pendiente es =PENDIENTE(% del cambio de valores, % del índice de valores). Por ejemplo, si tuviéramos la actualización diaria del precio de las acciones de Microsoft en las celdas C1:C260 y la actualización diaria del S&P 500 en la columna D1:260, la función sería =PENDIENTE(C1:C260,D1:D260).

Referencias