¿Por qué las cajas de los altavoces tienen agujeros para el aire?

Los gabinetes de los altavoces con puertos ayudan a mejorar el sonido en el registro de gama baja.
Por matt mckay

Puertos redondos

Los puertos redondos son simplemente agujeros circulares tallados en la parte delantera o trasera de la caja del altavoz. En un diseño de "puerto sintonizado", un tubo de plástico o de metal se inserta en el puerto exterior para formar un canal en el interior del gabinete. Este tubo está "sintonizado" con cálculos matemáticos para determinar el ancho de su diámetro y longitud para acentuar determinadas frecuencias graves. Sin embargo, el tubo no está limitado a una forma cilíndrica, y puede formar un complejo laberinto de sonido de ajuste fino.


Orificios de ventilación cuadrados

Las rejillas cuadradas son semejantes a los puertos sintonizados redondos, pero ofrecen flexibilidad en virtud de su forma y facilidad de construcción. Los puertos cuadrados pueden incluir ángulos internos, pantallas y rejillas de ventilación adicionales para moldear el sonido.


Orificios de ventilación ranurados

Los orificios de ventilación ranurados están situados típicamente en la parte inferior de una caja de altavoz y pueden incluir deflectores internos para dirigir el sonido hacia la zona ranurada. Algunos gabinetes que utilizan los puertos con ranuras utilizan elaborados diseños de pantallas internas, formando canales y cámaras para afinar aún más las frecuencias bajas.


Diseños combinados

Los gabinetes de alta terminación para altavoces de audio profesional pueden incluir más de un puerto y tipo de ventilación, y múltiples configuraciones de varias pantallas internas. Un ejemplo común es el diseño de "cuerno doblado", con altavoces montados hacia la parte posterior, el centro o lado de la caja. Una serie de deflectores, puertos y respiraderos afina los sonidos graves y se dirige hacia la parte frontal del gabinete.