Cables Ethernet CAT-5e Vs. CAT-6
Los cables Ethernet Cat-6 y Cat-5e, aunque son muy similares, tienen muchas diferencias sutiles. Estas incluyen su tasa de transmisión de datos asegurada, los conectores y las frecuencias.
¿Qué es Cat-5e?
Los cables categoría 5e o Cat-5e son la evolución del comúnmente usado cable estándar Cat-5, utilizado para transmitir datos entre equipos electrónicos. Los cables Cat-5e operan bajo estándares más rigurosos que los Cat-5, permitiendo hasta 100 megahercios (MHz) con una impedancia de 100 ohm, lo que deriva en tasas de transmisión más rápidas.
¿Qué es Cat-6?
El cable categoría 6 o Cat-6 es una evolución más sobre el cable Cat-5e. Está certificado para permitir velocidades de un gigabit (1.000 megabits) y sus puntas incluyen conectores 8P8c, que son similares a los conocidos RJ-45 utilizados por los cables Cat-5 y Cat-5e.
¿Por qué elegir Cat-5e?
Los cables Cat-5e permiten a una red operar a velocidades cercanas al gigabit, aunque técnicamente no están certificados para garantizar estas velocidades. Cuando no es crítico que una red alcance un gigabit de velocidad, o cuando un producto que no alcanza esta velocidad existe en la red, los cables Cat-5e ofrecen una alternativa económica a los Cat-6.
¿Por qué elegir Cat-6?
Los cables Cat-6 garantizan al usuario velocidades de gigabit y también permiten transmisiones de datos de hasta 10 gigabits por segundo. Para conseguir una red completa de un gigabit o al cumplir requerimientos que ordenan sólo soporte físico de un gigabit, Cat-6 es la opción adecuada.
Información adicional
Hay muchos estándares de cables Ethernet que van desde los Cat-3, que son ahora usados principalmente para llamadas telefónicas, hasta Cat-7, que opera a 600 MHz pero que es raramente usado.
La mayoría de los cables están certificados para ciertas velocidades hasta 100 metros de distancia. Cuando se requieren distancias mayores, la señal debe ser repetida o debe utilizarse un cable de mayor calidad.