¿Qué es un cable conector XLR?
Los cables conectores XLR son el estándar para el audio profesional. Empleado para la conexión de micrófonos de baja impedancia, instrumentos musicales, mezcladores de sonido, interfaces de grabación de gama alta, amplificadores y equipos de video profesional, estos cables son compatibles universalmente. Aunque existen como de 4 y 5 pines, su uso se reserva para aplicaciones especiales fuera del mundo del audio.
¿Qué es el XLR?
El XLR se ha convertido en un término genérico para el conector original, inventado y fabricado por Cannon Electric a finales de 1950. El barril cónico encierra terminales de cables, aparatos de anclaje del cable y el bloque conector. Los XLR macho tienen pines que sobresalen y que se utilizan para las salidas de dispositivos, mientras que los conectores XLR hembra tienen pines ahuecados utilizados para las entradas de los mismos. La configuración macho-hembra permite la conexión en cadena de cables e interconexión de varios dispositivos.
Tipos de conectores XLR
Los enchufes de cables conectores XLR están disponibles en modelos rectos y angulares de 90 grados, acoplándose en las unidades de montaje en panel para la instalación fija en mezcladores de sonido y otros equipos de audio. Aparte de las características del diseño físico de varios fabricantes, todos los conectores XLR, cables y adaptadores son intercambiables.
El cable XLR
Los cables de conexión de audio XLR constan de tres hilos conductores -un par trenzado de cables internos aislados para señales positivas y negativas rodeadas de un cable a tierra blindado en forma envuelta o trenzada- rodeados por una cubierta aislante externa. También se lo conoce como cable "equilibrado" en la industria del audio, ya que el cable positivo y negativo circula tensión de entrada y salida en lugar del cable de alta impedancia "equilibrado", donde un solo cable interno comparte la carga.
Ventajas del cable XLR
Los dispositivos de baja impedancia y sus cables XLR equilibrados llevan muy bajo voltaje, por lo que son más resistentes al ruido de radiofrecuencia e interferencia eléctrica exterior. Este diseño equilibrado y el funcionamiento libre de ruidos consiguiente permite longitudes de cable muy largas necesarias en muchas aplicaciones profesionales.