x

¿Qué es un cable de audio óptico digital?

Por macarena cansino ; última actualización 19/06/2019

El cable de audio óptico digital representa uno de los mayores avances en la conexión de equipos electrónicos para el hogar y trabajo capaces de generar sonido en alta calidad. Representa un nuevo uso para la fibra óptica usada en el mundo de las telecomunicaciones.

El cable de audio óptico digital es reconocido por su superioridad técnica sobre las conexiones basadas en cables analógicos.

Por años, los equipos de audio y vídeo tanto domésticos como de trabajo se conectaron con cables de tipo coaxial y los muy conocidos cables rojo, amarillo y blanco RCA

Sin embargo, el público exigía cada vez más calidad en la transmisión de las señales de audio entre los equipos emisores o fuentes y los equipos receptores, es decir, los amplificadores.

En ese momento surgió la idea de usar la fibra óptica para mejorar la calidad en la transmisión de datos en los equipos de sonido o vídeo.

Lee también: ¿Cómo instalar cables ópticos de audio?

La fibra óptica ya era ampliamente usada en el mundo de las redes y telecomunicaciones, tanto por permitir enviar señales a mayor distancia que los cableados metálicos como por la altísima velocidad de transmisión que permite hacer.

¿En qué consiste un cable de audio óptico digital?

El cable de audio óptico digital no es otra cosa que un cable de fibra óptica que utiliza pulsos intermitentes de luz para transmitir una señal de audio codificada digitalmente.

Fue introducido en el mercado mundial en 1983 por la empresa japonesa Toshiba, con el nombre de TOSLINK, abreviatura de TOShiba LINK, pero es más conocido como cable EIAJ.

Toshiba deseaba mejorar la conexión entre los reproductores de discos compactos (CD) y los amplificadores, preamplificadores o receptores de señales PCM, que te explicamos aquí.

A tal fin, se ideó un cable capaz de transmitir haces de luz emitidos desde una célula LED en el equipo emisor, que son leídas por una fotocélula en el equipo receptor.

El emisor codifica los datos de sonido en haces de luz intermitentes, que serán decodificados por el receptor y convertidos en ondas magnéticas y sonido.

En poco tiempo fue adoptado como un estándar de conexión óptica digital por las principales empresas electrónicas del mundo, usado en conjunto con conexiones S/PDIF.

El nuevo estándar permitía conexiones con frecuencias de 48 kHz y 20 bits en formato de sonido PCM, Dolby Digital y DTS.

Estas prestaciones mejoraron con la aparición de sistemas de audio multicanal como el Dolby True HD, el DSD y el DTS HD.

¿Cómo se fabrica un cable de audio óptico digital?

Los cables de fibra óptica para audio están conformados por un núcleo elaborado por una resina transparente y una capa exterior o recubrimiento opaco.

La luz que ingresa por un extremo del cable recorre su núcleo transparente prácticamente sin pérdida, pues el índice de refracción del núcleo es más alto que el del revestimiento.

Al ser introducida una señal lumínica en un extremo, la luz será reflejada y rebotará una y otra vez en ángulo en el núcleo y así viajará por el cable, llevando la información contenida en la señal hasta el otro extremo.

Según el uso que se le dará, el cable óptico para audio digital puede tener un núcleo de una sola fibra o uno hecho por una decena o más de fibras enlazadas.

Usos del cable de audio óptico digital

El invento del cable de audio óptico digital representó un salto cualitativo en la transmisión de información digital entre fuente y receptor en el mundo del audio y vídeo.

Su mayor ventaja fue sin duda la eliminación de las interferencias electromagnéticas y pérdidas de señal de los cables tradicionales analógicos.

Por tal razón, se hizo cada vez más frecuente su uso en equipos de sonido de gama media-alta y alta y en televisores fabricados desde el año 2004 en adelante.

Esto incluye equipos diversos como sistemas de mesa para audiófilos y reproductores de Blue-Ray y DVD.

También son muy usados en computadores para juegos o para video edición conectados a potentes sistemas de sonido.

Los cables de audio óptico digitales se utilizan también para conectar sistemas de sonido en automóviles.

En tiempos más recientes se ha dado prioridad al uso del formato HDMI para transferir datos entre fuentes de video y sonido.

Sin embargo, el cable óptico sigue siendo la mejor opción preferida para millones de personas que no poseen televisores o sistemas con HDMI y quieren disfrutar de audio de alta calidad.

Ventajas y desventajas del cable de audio óptico digital

La transmisión de datos a través de un cable de audio óptico-digital no sufre interferencias eléctricas o por radiofrecuencias como ocurre en los cables con núcleo de cobre.

Además tienen una alta durabilidad y su fabricación es más barata que los de cobre, metal que tiene un alto precio en el mercado internacional.

Artículo relacionado: HDMI versus Audio Optico Digital

Sin embargo, también tienen sus desventajas. Un corte parcial en el cable afectaría la transmisión de datos en mayor medida que si fuera un cable con núcleo metálico.

Otra desventaja es que no pueden fabricarse con ángulos de 90 grados o sufrir dobleces, pues se vería interrumpido el paso de las señales de luz.

A esto se suma que para evitar pérdidas en la transmisión de las señales de luz los cables de audio óptico digitales no pueden exceder los 10 metros de longitud.

En todo caso, es claro que se trata de uno de los mejores sistemas de conexión electrónicos existente y estará presente en el mercado por muchos años más.