x

Cómo borrar una página vacía de un documento de Word

Por macarena cansino ; última actualización 27/06/2019

Borrar una página vacía de un documento de Word es una tarea que si no la sabes hacer puedes terminar afectando todo el formato de tu trabajo. Te explicamos cómo proceder para eliminar esa página vacía que no quieres tener.

Si quieres borrar una página vacía en un documento de Word porque no quieres que la misma siga allí o porque te altera la numeración del índice de tu trabajo, te daremos una buena noticia, esto es algo muy sencillo de hacer.

Solo es necesario que sigas los sencillos pasos que te daremos en este artículo.

Comenzaremos repasando qué es el programa informático Microsoft Word y cómo funciona este potente editor de textos en computadora, para que tengas una idea de lo complejo y completo que es.

Microsoft Word es sin duda el programa para edición de textos más utilizado en hogares y oficinas gracias a la gran cantidad de funciones que incorpora.

Lee además: ¿Cómo quitar saltos de sección en un documento de Word?

Sus orígenes se remontan al año 1983 y en este tiempo pasó de ser un pequeño editor de texto formateado a un complejo programa de edición capaz de crear textos complejos enriquecidos con dibujos, fotos, mapas, tablas y otros recursos.

Sin embargo, no es el único en el mercado, pues hay varias opciones con licencia de pago y también de uso gratuito o libre.

Entre estos tenemos el veterano OpenOffice de la empresa Apache, así como el famoso LibreOffice de The Document Foundation y el cual prevalece en el mundo de Linux.

Otros paquetes que compiten unos pasos atrás son Calligra Word y las versiones pagas de King Soft, Softmaker Office y WPS.

También encontramos Google Docs y otras que puedes usar desde la web en tu PC o tableta sin necesidad de instalarlas físicamente.

Todos comparten muchas funciones, pero hasta el momento Microsoft Word ha logrado mantenerse en el tope del mercado y es el que más características ofrece.

Pero, siempre puede haber problemas. Es posible que tras muchas horas de trabajo y al revisar tu documento veas que hay una o más páginas vacías que alteran el índice o la ubicación de los capítulos.

Aunque borrar una página vacía en un documento de Word puede parecer sencillo, si lo haces incorrectamente puedes terminar dañando el formato de tu documento.

Si apenas has escrito unas pocas páginas eso no es ningún problema. Pero ¿qué hacer si quieres borrar una página vacía en un documento de Word que tiene 100, 300 o más páginas?

La respuesta es muy sencilla y el truco está en que las páginas vacías pueden quedar registradas por dos razones diferentes:

1) El programa Word ha creado una página vacía por la acumulación de “espacios vacíos” durante el tipeo de una o más hojas.

2) Has insertado intencionalmente o no un formato de “salto de página” que le indica a Word que coloque una página vacía a partir del mismo.

En el caso 1 lo que ocurre es que Word salta a la página siguiente cuando escribes texto hasta el final de la hoj

Pero no siempre es necesario que haya letras o palabras llenando el espacio detrás del cursor, sino también espacios en blanco.

Para Word, así como para los demás programas ofimáticos, los espacios son caracteres igual que lo puede ser una letra “t” una “a” o cualquier número del 1 al 0.

En el caso 2 se trata de que has insertado queriendo o no un formato o símbolo que le indica a Word que inserte una página en blanco inmediatamente después del cursor.

Esto se llama “salto de página” y generalmente ocurre al pulsar la combinación de las teclas “Ctrl” y “Enter” o colocando el cursor donde quieres insertar el salto y buscando en el menú superior las opciones “Insertar” —> “Salto de Página”.

¿No habías insertado ningún salto de página intencionalmente? No te preocupes, es normal que en documentos largos, con frecuentes cambios de formato de texto, cambios de márgenes y otras modificaciones aparezca alguna página en blanco donde no querías.

Te recomendamos: ¿Cómo tener pies de página diferentes en un documento de Word?

En todo caso, debes tener en cuenta que no basta con poner el cursor en la página que quieres eliminar y simplemente pulsar la tecla “Atrás” (Bakspace) ni la tecla “Suprimir” (Sup).

Esto puede dar lugar a un desorden mayor en el formato del documento, sobre todo si tienes indexado automático, división por capítulos, pies de página y otros formatos complejos.

Pasos para borrar una página vacía en un documento de Word

1) Abre el documento de Word y ubica la página en blanco que quieres borrar.

2) Selecciona la pestaña "Inicio" en el menú ubicado en la parte superior de la ventana del Word.

3) Haz clic en el botón "Mostrar/ocultar" en la esquina superior derecha de la sección Párrafo para ver el formato de tu documento, incluyendo los símbolos que representan comandos de “salto de página”.

4) Selecciona con el cursor este símbolo de salto de página.

5) Presiona la tecla "Suprimir" para quitar el salto de página. De inmediato verás que la página en blanco desaparece y la siguiente a esta toma su lugar.

6) Revisa la numeración de las páginas a partir de la que eliminaste para asegurarte que no se alteró nada importante.