x

Cómo borrar un disco duro con DBAN

Por john papiewski
DBAN borra con seguridad todos los datos de un disco duro.
hard drive image by iMAGINE from Fotolia.com

Si buscas limpiar todos los datos de un disco duro, como por ejemplo antes de vender tu equipo o para recuperarte de una infección de virus, puedes utilizar la herramienta de software libre Boot software libre DBAN (DBAN, del inglés Darik’s Boot and Nuke). Ofrece una variedad de métodos de borrado de disco basados en estándares de la industria. El programa se carga desde una unidad flash, disquete o CD, con independencia de tu disco duro y el sistema operativo, y borra los discos duros conectados por interfaces PATA, SATA o SCSI.

Paso 1

Descarga el software DBAN en el disco duro de arranque desde el sitio web Darik's Boot and Nuke. Si descargas el archivo con la extensión .ISO, tendrás que grabarlo en un disco CD-R con Nero, ISOBurn u otro software para crear un CD de arranque. Si descargas el archivo dban-1.0.7_i386.exe, haz doble clic en el programa para crear un disco de inicio o una unidad flash.

Paso 2

Inserta el disquete, CD de arranque o unidad flash en la computadora que contiene el disco duro que deseas borrar. Reinicia el equipo. Deberías ver la pantalla de inicio de DBAN.

Paso 3

Pulsa la tecla "Enter" en el "boot:" de DBAN. Presiona la tecla "M" para ver una lista de los métodos de borrado. Si tu equipo contiene datos confidenciales, pulsa la tecla "K" un par de veces, y luego presiona "Enter" para seleccionar la opción "Gutmann Wipe". Si el equipo tiene más de un disco duro, selecciona el que deseas borrar pulsando las flechas arriba/abajo seguido de la tecla "Enter". El software DBAN mostrará la palabra "[wipe]" ([borrar]) junto a la unidad seleccionada.

Paso 4

Pulsa la tecla de función "F10" para comenzar a borrar el disco duro. El software DBAN mostrará estadísticas de progreso a medida que avance.